Borrar
Protesta por un desahucio en Alicante. Shootori
Alicante lidera los lanzamientos judiciales en la Comunitat al inicio del año

Alicante lidera los lanzamientos judiciales en la Comunitat al inicio del año

Las ejecuciones hipotecarias, sin embargo, descienden en la provincia

Todo Alicante

Alicante

Viernes, 7 de junio 2024, 12:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una situación de falta de oferta de viviendas en Alicante, la provincia continúa sumando desahucios o lanzamientos judiciales. Una situación que se aumenta en el inicio de 2024, con 464 en el primer trimestre del año en curso, 20 más que un año antes.

Así lo recoge el informe sobre los 'Efectos de la crisis en los órganos judiciales' del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que se ha hecho público este viernes y del que ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

De hecho, Alicante es la provincia con más lanzamientos contabilizados en la Comunitat Valenciana. Supera a Valencia, donde se practicaron 449, solo uno más que en el mismo trimestre del año anterior, y Castellón, con 124 frente a los 138 de 2023. El número de lanzamientos practicados en el primer trimestre de 2024 en los juzgados de la Comunitat Valenciana ha sido de 1.037, cifra que supone un aumento del 2,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando se registraron 1.010.

Caen las ejecuciones hipotecarias

De los 1.037 lanzamientos contabilizados, 703, casi el 68% del total, fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), un 4,1% más que los 675 de un año antes, mientras que 281 (el 27% del total) se derivaron de ejecuciones hipotecarias, lo que implica una reducción del 7,6% respecto de los 304 contabilizados entre enero y marzo de 2023.

En el total nacional, la Comunitat Valenciana fue la tercera autonomía del país en número total de lanzamientos practicados en los tres primeros meses de este año, solo por detrás Cataluña, con 1.870, y Andalucía, con 1.076.

Primera autonomías en okupaciones

En cuanto a las okupaciones ilegales de vivienda, en el primer trimestre de 2024 ingresaron en los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana 127 demandas de esta clase, un 22,1% más que un año antes (104), lo que convierte a la autonomía en la primera del país en esta estadística, seguida de Cataluña, con 115, y Andalucía, con 90.

Atendiendo solo a los lanzamientos consecuencia del impago de alquileres, la Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar, por detrás de Cataluña, donde se produjeron 1.390. En cuanto a los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias, encabeza la lista Andalucía, con 284, seguida de Cataluña, con 283, y la Comunitat Valenciana les sigue en tercer lugar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios