Borrar
Área de Pediatría del Departamento de Salud de Dénia. D.S.
Los especialistas recomiendan la vacunación infantil contra la gripe para prevenir el contagio en adultos

Los especialistas recomiendan la vacunación infantil contra la gripe para prevenir el contagio en adultos

Los niños son los principales vectores de transmisión de la enfermedad a personas de riesgo

Jueves, 14 de septiembre 2023, 11:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los pediatras y preventivistas del Departamento de Salud de Dénia aconsejan la vacunación contra la gripe en niños como medida efectiva para reducir las consultas médicas relacionadas con esta enfermedad en adultos. Según los especialistas, la vacuna contra la gripe entre la población infantil puede reducir entre un 40 y un 60% las consultas médicas, debido a la activación del sistema inmune que reconoce las cepas virales.

El doctor Josep Mut, jefe de Pediatría del Departamento de Salud de Dénia, destaca la importancia de la vacunación en niños debido a que «son los principales vectores de transmisión de la gripe a la población adulta y a personas de riesgo, ya que la vacuna protege tanto al niño vacunado como a las personas con las que convive, incluyendo familiares y compañeros de juego y escuela».

El Departamento de Salud de Dénia facilitará la vacunación, siguiendo el calendario establecido por la Conselleria de Sanidad. Este año se ofrecen dos tipos de preparados: las vacunas inactivas, que se administran por vía intramuscular en menores de 2 años, y las vacunas atenuadas, administradas de forma intranasal en niños mayores de 2 años. En el caso de los neonatos, la vacuna puede administrarse en el momento del alta hospitalaria.

En cuanto a los efectos secundarios de la vacuna de la gripe en niños, el doctor Mut señala que «son en general bien tolerados, con efectos secundarios leves y temporales, como dolor y enrojecimiento en el lugar de la aplicación, fiebre baja y malestar, que no afectan a la mayoría de los pacientes. Las reacciones locales ocurren en aproximadamente el 5-20% de los casos y la fiebre en menores de dos años se presenta en el 5,5-14% de los pacientes».

Además de la vacunación, los profesionales de la salud subrayan la importancia de adquirir hábitos de higiene que reduzcan la transmisión del virus de la gripe, como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al estornudar, desechar pañuelos desechables después de usarlos y evitar el contacto cercano con personas enfermas o sanas si uno mismo está enfermo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios