Borrar
El rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, junto a la gerente de la SEC, Blanca Miranda. UMH
La UMH y la Sociedad de Cardiología firman un convenio para formar a médicos en Ruanda

La UMH y la Sociedad de Cardiología firman un convenio para formar a médicos en Ruanda

Los grupos, de entre dos y tres voluntarios, darán formación teórica y práctica en el área de Cardiología a facultativos ruandeses | Además, se creará un curso de especialista cuyo objetivo es que sea reconocido por el Ministerio de Salud del país africano

E.P

Elche

Martes, 9 de mayo 2023, 15:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han firmado un convenio de colaboración para desarrollar proyectos de formación para médicos que trabajan en distintas instituciones sanitarias de Ruanda, así como para coordinar un curso de especialista, con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes.

Este acuerdo se ha concretado en la firma de un convenio marco de colaboración, que ha sido promovido por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, según ha informado la institución académica este martes en un comunicado.

Mediante este acuerdo, la UMH y la SEC van a realizar un «ambicioso programa de cooperación al desarrollo», a través del cual voluntarios médicos de la SEC darán formación teórica y práctica en el área de Cardiología a médicos ruandeses que pertenecen al hospital de Nemba (Gakenke) y el hospital de Ruhengeri, hospital público de referencia en la provincia norte de Ruanda.

Durante todo el año, grupos de entre dos y tres voluntarios de la SEC se desplazarán a la residencia de la UMH en Nemba para llevar a cabo sus tareas formativas en las dependencias de estos dos hospitales.

Curso especialista

En una segunda etapa, las instituciones participantes en este convenio coordinarán el diseño de un curso de especialista destinado a médicos ruandeses, cuyo objetivo es que sea reconocido por el Ministerio de Salud del país africano.

Esta actividad supone un «hito muy importante» en la cooperación al desarrollo en el ámbito sanitario tanto para la SEC como para la UMH, puesto que este curso de especialista sería el primero impartido por instituciones extranjeras y homologado por la administración ruandesa, lo que para la UMH supondría «un impulso para la calidad asistencial del país».

A la firma del convenio han asistido, por parte de la UMH; el rector, Juan José Ruiz Martínez; el vicerrector de Relaciones Internacionales, Vicente Micol; el exdirector del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado Juan José Ballesta; el coordinador del proyecto en la UMH, Francisco Colomina; el director de la Cátedra Sede UMH en Ruanda, Mariano Pérez Arroyo; la directora del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Inmaculada Blaya; y la técnica del Servicio Laura Parrilla.

Asimismo, por parte de la SEC han estado presentes la gerente, Blanca Miranda; el coordinador del proyecto, Vicente Bertomeu; y la encargada de la gestión de actividades y desarrollo de relaciones internacionales, Sandra Roncero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios