Borrar
Comensal se sirve embutido en un establecimiento de Alicante. Miriam Gil Albert
Sube la demanda de reducciones de estómago en Alicante tras la Navidad

Sube la demanda de reducciones de estómago en Alicante tras la Navidad

Desde el Hospital Vithas reconocen que «a pesar de los propósitos de año nuevo, solo el 5% de las dietas iniciadas en enero tienen éxito»

TodoAlicante

Alicante

Lunes, 22 de enero 2024, 17:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La demanda de intervenciones de reducción de estómago ha aumentado en Alicante de forma «significativa» tras las festividades de Navidad. Así lo constatan desde el Hospital Vithas Alicante, desde cuya Unidad de Endoscopia Bariátrica, el doctor López-Nava advierte que, «a pesar de los propósitos de año nuevo, solo el 5% de las dietas iniciadas en enero tienen éxito».

El facultativo reconoce que durante las vacaciones navideñas es habitual que la gente descuide sus hábitos saludables, lo que se traduce en un aumento de peso promedio de 3 a 5 kg. López-Nava explica que tras esta ganancia de kilos se encuentra «el sedentarismo y la mala alimentación», con lo que se crea «un ciclo difícil de romper sin ayuda profesional y que podría llevar a un aumento de peso significativo a lo largo de los años, con consecuencias para la salud».

«El sedentarismo y la mala alimentación crean un ciclo difícil de romper sin ayuda profesional y que podría llevar a un aumento de peso significativo a lo largo de los años, con consecuencias para la salud»

Doctor López-Nava

Hospital Vithas Alicante

Este fenómeno típicamente navideño lleva a los especialistas de Vithas a constatar un crecimiento «notable» de las intervenciones de reducción de estómago, para las que parece existir un perfil de usuario concreto. Se trata de «mujeres (71%) con sobrepeso u obesidad tipo 1, aunque también se atiende a hombres (28%)», indica el doctor López-Nava.

Técnicas sin cortes

Para abordar estas intervenciones, existen diferentes técnicas disponibles adaptables al perfil y los objetivos de pérdida de peso del paciente, con una edad media de 35 a 40 años, aunque la demanda puede abarcar desde los 18 hasta los 80 años. Muchos pacientes han intentado adelgazar sin éxito previamente, enfrentando problemas como la ansiedad, la falta de hábitos saludables, el sedentarismo, la falta de conocimientos nutricionales o la falta de constancia».

Según explican desde Vithas Alicante, las técnicas de reducción de estómago se pueden realizar a través de la boca, sin necesidad de cortes ni cicatrices. En estas intervenciones llegan a participar equipos multidisciplinares, en los que figuran expertos tan diversos como los de nutrición y psicología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios