Borrar
Salón de actos del Hospital de Sant Joan. Miriam Gil Albert
La soledad, a debate en el Hospital de Sant Joan d'Alacant el 9 de mayo

La soledad, a debate en el Hospital de Sant Joan d'Alacant el 9 de mayo

Las profesionales alertan del crecimiento de este fenómeno social en ancianos, indigentes, enfermos crónicos o en cuidados paliativos

Pau Sellés

Alicante

Martes, 30 de abril 2024, 10:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El departamento de salud Alicante-Sant Joan d'Alacant ha organizado la «I Jornada de la Soledad» que se celebrará en el salón de actos del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant el próximo 9 de mayo a partir de las 9:30 horas con el lema «Mi Soledad».

Según apuntan desde el departamento en un comunicado, el objetivo es realizar una primera toma de contacto para arrancar un proyecto de acción conjunta de todos los actores implicados de los ámbitos sanitario, municipal, asociativo y social para combatir la soledad.

El acto tendrá lugar en el salón de actos del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant el 9 de mayo a partir de las 9:30 horas.

Mar Luri, enfermera gestora de casos complejos del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha indicado que «cada vez más nos encontramos con situaciones de soledad en ancianos, indigentes, matrimonios mayores, enfermos crónicos, paliativos, son pacientes invisibles y desde nuestro departamento creemos necesario que tenemos que orquestar entre todos, un Plan de Intervención».

Programa de las jornadas.
Programa de las jornadas. TA

La primera de las dos mesas redondas, moderada por Inmaculada Ávalos, directora de Enfermería del departamento, versará sobre «Edadismo y soledad» y en ella intervendrán Vânia de la Fuente Núñez, consultora independiente sobre salud global y envejecimiento saludable y Pepa Martínez, enfermera gestora de casos de los centros de salud Gerona y Santa Faz de Alicante.

«No son invisibles» es el título de la segunda mesa redonda, moderada por Elisa Fernández, médica de Atención Primaria del consultorio Garbinet de Alicante y en la que intervendrán Mercedes Villegas, directora de la ONG Grandes Amigos; Alba Pérez-Adsuar, responsable de proyectos sociales y voluntariado de la Fundación para el Desarrollo de Acciones Sociales y Culturales (DASYC); Ana Mata, presidenta y fundadora de Alan's Home y Hermógenes Fernández, una persona de 91 años que vive en soledad.

Clausurará la jornada Fabiola Marrades, directora de Enfermería de Atención Primaria del departamento. Se invita a asistir a cualquier persona interesada en el tema, ya que la soledad no deseada es una situación que se da con cada vez más frecuencia y que la OMS cataloga como un problema de Salud Pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios