Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
El Hospital General de Alicante se encuentra en una situación crítica. Miriam Gil Albert

Los sindicatos radiografían los hospitales alicantinos para demostrar el colapso sanitario por la gripe

El conseller Marciano Gómez niega este extremo y se limita a hablar de un aumento de casos mayor al esperado

Ana Jover

Alicante

Jueves, 11 de enero 2024

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado la falta de enfermeras en las plantillas de los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana en un contexto de «colapso producido por el incremento de casos de patologías como covid y gripe». Para demostrar esta situación, los representantes sindicales han publicado una ficha de la situación crítica que vive cada hospital.

Publicidad

En Alicante, los mayores problemas se están dando Dénia, donde los boxes están llenos y se ha dado la orden de paralizar intervenciones y Alicante, donde el aumento de asistencia al centro se ha visto complicado por las obras de Urgencias.

Precisamente a primera hora en el programa 'Les Noticies del Matí', el conseller del ramo Marciano Gómez ha negado de pleno que estemos en una situación de colapso, como trató de apuntar la Ministra de Sanidad y se ha limitado a reconocer que el aumento de casos ha sido superior al esperado para estas semanas.

El titular autonómico ha hablado de tensión en algunos puntos pero dentro de un contexto habitual en esta época provocado especialmente por la gripe. Gómez ha dado datos provisionales y ha reconocido que

Para Satse, la situación en los centros de salud no es mejor, pues se están dando «largas esperas para conseguir una cita». «Las consultas de enfermería están saturadas porque no se aumentan las plantillas y las mismas enfermeras que pasan consulta, atienden los domicilios, las curas, etc son las que están vacunando».

Publicidad

Hospital a hospital

En primer lugar, el sindicato denuncia que el Hospital Balmis de Alicante registra un «incremento de afluencia de pacientes por la gripe, covid e infecciones respiratorias, llegando casi a los 500 pacientes /día» en Urgencias. «Esta situación de masificación está empeorada por las obras en las Urgencias. Las obras están suspendidas, por lo que se encuentran en Urgencias con tabiques tapando boxes, pacientes en pasillos y otros reubicados en espacios/huecos, que se han improvisado provisionalmente hasta que llegue más plantilla y puedan desplazarse a la unidad nueva de Urgencias», según denuncia Satse.

Los representantes sindicales han detallado que la situación de los trabajadores es de máximo estrés por las condiciones y falta de plantilla, además de la incomodidad para los pacientes que acuden a Urgencias y deben permanecer encamados en sitios provisionales, de paso y sin intimidad. «Temporalmente están reforzando las Urgencias con personal que es totalmente insuficiente y no se están reforzando otras unidades ni sustituyendo bajas, etc. Por este incremento de ingresos respiratorios no hay camas quirúrgicas, por lo que la reducción de listas de espera quirúrgicas está casi suspendida, solo se opera aquello que no requiere ingreso hospitalario y, por supuesto, las urgencias», han añadido.

Publicidad

En segundo lugar, explicitan la situación del departamento de Dénia, donde en Urgencias «todos los boxes llenos y hay camillas en los pasillos. Todas las habitaciones del hospital que se puede meter una segunda cama se han añadido ya. En este momento está en vigor la orden de suspender toda la actividad quirúrgica que requiera ingreso».

En el listado de situaciones críticas también entra el centro hospitalario de San Juan que atiende a población de la ciudad alicantina. Según relata Satse, en las urgencias generales se están atendiendo una media de 400 urgencias diarias desde que empezó el pico de la gripe.

Publicidad

El Sindicato de Enfermerá avanza que «se está a la espera de recibir el aumento de personal que se solicitó para la ampliación de la zona de Urgencias de 18 enfermeras». En concreto, denuncia que se ha habilitado de forma provisional cuatro camas adicionales en cada uno de los «solárium» de las plantas segunda, tercera y cuarta. Además se han añadido otras camas en habitaciones individuales.

Elche sin camas

En el hospital de Elche «no hay camas disponibles debido a las infecciones respiratorias múltiples, llegando al punto de suspender las operaciones programadas para atajar la lista de espera quirúrgica porque no hay quirófanos disponibles. En la planta de Neumología no hay huecos libres. Las Urgencias están a tope pero se va pudiendo absorber los pacientes que deben subir a planta».

Publicidad

La situación Torrevieja y Elda repite patrón, pues se ingresa a los paciente de gripe y Covid sin ubicaciones concretas, según denuncia Satse. En la ciudad de la Vega Baja, les preocupa que «se está obligando al personal que tiene COVID+ sin síntomas o con pocos síntomas a que continúen trabajando, aun poniendo en riesgo de contagio a compañeros y pacientes».

En cuanto al municipio eldense, Satse ha situado la saturación y la presión «en las plantas de hospitalización. Se han tomado medidas de habilitar habitaciones dobles para su ocupación según la demanda y necesidades».

Noticia Patrocinada

Por último, en el departamento de Vinalopó y La Vila se han cerrado módulos y recortado el plan de operaciones, respectivamente. En cuanto a Alcoy, «las Urgencias del hospital tienen mucho trabajo, pero aún no se ha producido una saturación importante. Las plantas de Medicina interna y Neumología están al 100%».

En Orihuela se derivan pacientes a pediatría

Mientras que en Orihuela, se ha habilitado la planta de Obstetricia para ingresos no infecciosos y parte de las pacientes de esa unidad se ingresan en pediatría. También informan que en urgencias la presión asistencial es alta y para dar agilidad a los ingresos y atención urgente se está reforzando con personal, no sólo el servicio de Urgencias sino también las unidades de hospitalización de destino, «hecho que ha evitado la presencia de pacientes en pasillos, salvo en ocasiones muy puntuales».

Publicidad

A modo de resumen, Satse apunta a que la «Atención Primaria se atienden un poco menos urgencias que el pico que se produjo en los últimos días del pasado año».

Turnos dobles

Esta circunstancia provoca que «muchas las enfermeras están doblando turnos y acudiendo a trabajar fuera de su horario. Desde las Direcciones de los Departamentos no saben cómo van a retribuir estas horas extra, ya que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha eliminado los módulos adicionales de refuerzo establecidos por la Administración sanitaria anterior para la pandemia de covid y otros momentos de presión asistencial».

Desde el sindicato han indicado que «en las plantas de los hospitales de la Comunidad no se han reforzado las plantillas de enfermeras o lo han hecho de forma insuficiente. Se están ingresando pacientes en Servicios diferentes a los de su patología, y hay pacientes con complicaciones respiratorias que acaban en Servicios como Cardiología o Urología».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad