Borrar
La implantación de la enfera escolar se hará de manera progresiva a partir del próximo curso. TA
Los sindicatos celebran la implantación de la enfermera escolar en Alicante

Los sindicatos celebran la implantación de la enfermera escolar en Alicante

SATSE y ANPE aseguran que el proyecto tiene muchas similitudes con la propuesta que presentaron al consell hace un mes

P.Sellés

Alicante

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 16:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Primeras reacciones ante el anuncio de que el próximo curso los colegios de toda la Comunitat tendrán a su disposición un circuito de hasta 300 enfermeras. El Sindicato de Enfermería -SATSE-, y el Sindicato de Educación -ANPE- han mostrado su satisfacción ante esta medida, y explican que tiene muchas similitudes con la propuesta que ambas entidades presentaron al Consell hace un mes.

Según apuntan, la propuesta se basa en tres puntos clave. El primero consiste en la implantación de la enfermera escolar de forma progresiva hasta tener una enfermera en cada centro educativo público y concertado. También se pedía que en una primera fase de implantación (curso 2024-25) se contrataría a una enfermera por cada zona básica de salud de los diferentes Departamentos de salud, lo que supondría que habría 283 enfermeras escolares el próximo curso adscritas al centro de salud principal de cada zona básica y, por lo tanto, dependientes de la Conselleria de Sanidad.

Satse y Anpe recuerdan que hasta el momento, muchas enfermeras escolares que realizaban labores en colegios de la Comunidad estaban contratadas por Ayuntamientos o por los propios colegios, «cuando es imprescindible que la enfermera escolar dependa de la Conselleria de Sanidad para que tenga acceso a la historia clínica del niño/adolescente en cuanto a enfermedades, alergias, calendario vacunal, etc..».

Suplirá una carencia del profesorado

Ambos sindicatos aseguran que la reivindicación de la enfermera escolar nace tanto de las familias del alumnado como del profesorado y el resto de la comunidad educativa, «que no están capacitados ni está dentro de sus funciones el hacerse cargos de emergencias sanitarias ni de administrar medicación a niños y adolescentes con enfermedades crónicas».

Igualmente, -siguen- la enfermera escolar vendrá a «suplir la necesidad de asistencia sanitaria y vigilancia de la salud que no pueden ni deben asumir los profesores, máxime tras la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana TSJCV, tras la demanda del Sindicato de Enfermería y de Anpe, del «Protocolo de instrucciones de atención sanitaria del alumnado con problemas de salud crónica, atención a la urgencia y administración de medicamentos» que la Conselleria de Educación implantó en 2018».

Cuida, previene y protege

Entre las funciones que atribuyen a la enfermera escolar se encuentra la detección de conductas y hábitos no saludables, además de situaciones que también afectan negativamente a la salud física, psicológica y emocional de los escolares. Además, también podrá informar y sensibilizar a la población juvenil, en colaboración con el profesorado, para evitar enfermedades de transmisión sexual u otros problemas con una incidencia en crecimiento exponencial en los últimos años.

Entornos más saludables

Por otra parte, aseguran que podrán alertar y actuar ante problemas y situaciones que requieren una atención conjunta y coordinada de la comunidad educativa y de otros recursos sanitarios y sociales. «Es un agente más, junto con el equipo docente y el resto de la comunidad educativa, para prevenir y generar, en definitiva, entornos más saludables y seguros», reconocen en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios