Entrevista a Maite Penalba
La experta en el tratamiento de la enfermedad Maite Penalba alerta del infradiagnóstico y demanda una formación continuada para los profesionales
P.Sellés
Alicante
Martes, 14 de noviembre 2023, 17:13
¿Cuáles son las diferencias a rasgos generales de los dos tipos de diabetes que existen?
La diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 tienen una diferencia fundamental. En la diabetes tipo 1 el páncreas deja de producir insulina y eso crea la necesidad de inyectar insulina al paciente el resto de su vida. Por el contrario, la diabetes tipo 2 no está basada en un déficit de producción absoluto de insulina, sino en un aumento de la resistencia a la insulina por parte de las células.
Esto provoca que la persona con diabetes tipo 2, durante su vida poco a poco vaya necesitando, aparte de fármacos orales, inyectarse insulina. Pero no es por un déficit en la producción de insulina, sino por una mayor resistencia de la acción de la misma. Lo que ambas sí comparten es que son una condición crónica.
¿Con cuál debemos tener más precauciones?
Pues no hay que dejar ninguna abandonada ni pasarla por alto, más aún cuando hay que inyectar insulina, que es una hormona necesaria, que llamamos vital. Así, en la diabetes tipo 1, si la persona no se pincha insulina, puede morir.
«En una diabetes tipo 2, el paciente puede empeorar o puede necesitar aumentar la dosis de sus fármacos para evitar complicaciones y contrarrestar los valores altos de glucosa»
En una diabetes tipo 2, el paciente puede empeorar o puede necesitar aumentar la dosis de sus fármacos para evitar complicaciones y contrarrestar los valores altos de glucosa. Esto no significa que una sea la «buena» y otra la «mala» como se tiende a decir. Insistimos en que ambas son enfermedades crónicas que requieren de cuidados sobre los que hay que concienciarse.
¿Cuáles son los factores de riesgo o hábitos de vida que nos pueden hacer desarrollar diabetes tipo 2?
En la actualidad, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad son los factores fundamentales para desarrollar diabetes tipo 2. Por ello, entre los factores de riesgo se encuentran malos hábitos de vida, malos hábitos alimentarios, consumo de alimentos precocinados, consumo de alimentos altos en grasas, etc… estos producen ese sobre peso u obesidad. Una mala alimentación, unida al sedentarismo, da lugar a lo que se conoce como «diabesidad» que es la obesidad con diabetes.
¿Qué recomendaciones se pueden dar para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2?
Las recomendaciones para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 parten desde casa y de la escuela. Por ejemplo, debemos trabajar en una sociedad saludable en la que la alimentación se promocione a través de la dieta mediterránea, evitando alimentos precocinados; empezando por cambiar los menús de los comedores escolares o los productos de las máquinas de vending.
«Las recomendaciones para prevenir la aparición de la diabetes parten desde casa y de la escuela»
También es esencial fomentar el ejercicio y darle valor. Si fuéramos capaces de interiorizar estos aspectos desde niños tendríamos una buena parte del camino recorrido.
¿Se puede decir que hay un problema de infradiagnóstico de la diabetes tipo 2?
Sí, podemos decir que hay un problema de infradiagnóstico. Ya en 2012 se hizo el Estudio Di@bet.es con una población de más de 10.000 personas en toda España, en el que se vio que la prevalencia de la diabetes si situaba en un 14% de diabetes tipo 2, en personas mayores de 18 años.
Este estudio sacó a relucir que prácticamente un 50% de las personas no sabían que tenían diabetes tipo 2. Esto fue un dato clarificador de la falta de diagnóstico que existe en torno a la diabetes tipo 2. Realmente, después de Alemania, España es el segundo país en Europa con más infra diagnóstico de esta condición.
¿Qué señales de alerta debemos tener en cuenta para saber si podemos tener diabetes?
Aquí vuelve a ser esencial separar entre diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Así, si hablamos de diabetes tipo 2, se trata de una enfermedad que llamamos silenciosa, la enfermedad puede estar en la persona cuando los niveles de glucosa están elevados, pero no generar síntomas.
«La diabetes es una enfermedad que llamamos silenciosa, ya que puede estar en la persona cuando los niveles de glucosa están elevados, pero no generar síntomas»
Debido a ello, podemos realizar un diagnóstico de diabetes tipo 2, después de incluso 10 años de estar padeciéndola, porque los síntomas no son unos alarmantes ni evidentes. A veces se diagnostica en el contexto de otra patología, como una infección, o se refleja en una analítica o en un control rutinario de empresa.
En cambio, en la diabetes tipo 1, al haber una falta de producción de insulina desde el debut, desde el inicio aparecen ya signos evidentes como, por ejemplo, muchas ganas de orinar, mucha sed, mucha hambre, pérdida de peso o un mayor cansancio.
¿Cabría incrementar los programas de prevención o abordaje temprano desde Sanidad?
Estos son necesario en diabetes tipo 2. A este respecto, existen ya programas para la prevención y el abordaje temprano de esta condición desde Sanidad. De hecho, en personas con factores de riesgo como son sobrepeso, hipertensión o dislipemia, se pueden hacer cribados consistentes en una sencilla prueba de glucemia capilar.
Con dos controles de glucemia capilar en dos momentos temporales distintos, si el valor de la glucosa supera los 126 miligramos por decilitro, ya tenemos un diagnóstico de diabetes.
Además de esto, contamos con programas de concienciación dirigidos a población general para que conozcan en qué consiste esta enfermedad que es tan prevalente y que se pueden dirigir a los profesionales de salud para solicitar esta sencilla prueba.
De forma paralela, para las personas con diabetes hay cada vez más recursos para que puedan estar formados y al día de las novedades en su condición. Por ejemplo, hay iniciativas como «Saludables con diabetes» de Canal Diabetes, con el apoyo de Abbott y la Federación Española de Diabetes (FEDE), que es el primer programa de TV online para que las personas con diabetes puedan escuchar lo que les cuentan profesionales y otras personas con diabetes sobre la condición, tanto en materia de tratamiento como de tecnología, consejos de nutrición de saludable o cómo realizar el ejercicio.
Todas estas iniciativas pueden dar a las personas con diabetes herramientas para su formación y para, de alguna manera, entender qué son bulos, qué son mitos, qué son realidades contadas por profesionales sanitario.
«Sería interesante tener más formación integrada en el tiempo de trabajo de los profesionales, para que nos nutramos de todos los nuevos conocimientos»
¿Hay suficientes especialistas o conocimiento sobre la diabetes entre los sanitarios?
La diabetes tipo 2 es una enfermedad tratada fundamentalmente por los médicos de atención primaria, pero se tata de una realidad complicada cuyo seguimiento debe realizar también el endocrino. Pero para todos estos profesionales sanitarios implicados es esencial contar con una formación continuada, ya que la tecnología y el desarrollo de nuevos fármacos avanza cada vez más rápido.
Por ello, creo que sería interesante tener más formación integrada en el tiempo de trabajo de los profesionales, para que nos nutramos de todos los nuevos conocimientos. Al final, hay muchas cosas que van cambiando en poco tiempo y todo necesita una puesta al día.
Sanidad duplicará el número de personas que se beneficiarán de medidores de glucosa en 2024
La Conselleria de Sanidad va a duplicar el número de personas que se van a beneficiar de los monitores de glucosa el próximo año. Actualmente hay un total de 16.640 personas portadoras de este dispositivo y en 2024 serán más de 30.000 personas. De este modo, está previsto completar esta prestación al resto de personas con diabetes mellitus tipo 2 incluidos en la indicación, es decir, para aquellos que necesitan de múltiples dosis de distintos tipos de insulina, de acción lenta y de acción más rápida, para mejorar su calidad de vida y el control de su enfermedad.