Borrar
Imagen de archivo de un aparato para hacer mamografías. GVA

Sanidad no se plantea denunciar los retrasos en las mamografías con el Botànic al no ver indicios de delito

Recalca que su prioridad es «arreglar» el programa de cribado de cáncer de mama para que funcione en «tiempo y forma»

EP

Martes, 12 de marzo 2024, 17:29

Comenta

El conseller valenciano de Sanidad, Marciano Gómez, ha señalado este martes que no se plantean interponer denuncia por las posibles irregularidades cometidas en el programa de cribado de cáncer de mama en tiempos del anterior Botànic ya que hasta el momento no se ha detectado nada «susceptible de ser delictivo».

Por ello, ha pedido «prudencia» y ha recalcado que su prioridad es «arreglar lo que estaba desarreglado» para que el screening se cumpla en «tiempo y forma» para toda la población diana, unas 420.000 mujeres en la Comunitat de entre 45 y 70 años.

Gómez se ha referido así preguntado por el archivo de la investigación por parte de Fiscalía a raíz de la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente sobre posibles irregularidades en los programas de cribado de cáncer de mama durante el pasado gobierno del Botànic al no apreciar indicio alguno de delito en los hechos comunicados.

La Conselleria de Sanidad informó el pasado mes de febrero de la apertura de una investigación por posibles irregularidades en los programas de cribado de cáncer de mama con retrasos de hasta cuatro años en la primera citación que podrían afectar a unas 150.000 mujeres.

Al respecto, Gómez ha aclarado hoy que por el momento no se plantean interponer denuncia porque no han visto nada «susceptible de ser delictivo». «Si lo viéramos , lo denunciaríamos, pero hasta el momento no lo hemos visto y creo que no lo voy a ver», ha justificado.

Por ello, ha reclamado «prudencia, cautela, conocimiento, y no precipitación» porque el foco debe ponerse en «cómo arreglar» la situación. Gómez ha señalado que la cifra que ofreció inicialmente de 150.000 mujeres afectadas para ser invitadas a participar en el programa es «variable en un sentido o en otro, ahí lo dejo porque no me planteo en este momento números, me planteo la resolución» del programa.

«Estamos poniendo todos los medios»

En ese sentido, ha recalcado que están poniendo «todos los medios» para que las mujer accedan al programa, y después para las que ya tenían la prueba hecha se les realice la lectura de la mamografía no solamente de las unidades de prevención de cáncer de mama, sino también en los servicios de los hospitales, para detectar si es normal o si hubiera algún tipo de patología, así como que no haya tampoco retrasos en las pruebas de seguimiento cada dos años. Por ello, «se está concertando con la privada a ultra corto plazo».

Gómez ha destacado que ya están «avanzando» porque ya tiene «más información» en «las lagunas de opacidad» que habían detectado y ya se han reunido con el comité de expertos, que según la orden de 2021 solamente se habían reunido dos veces, en otras dos ocasiones. «Estamos avanzando en estrategias de futuro para quitar este problema estructural y después introduciremos nuevas tecnologías, tecnología digital o inteligencia artificial, para que el programa funcione en tiempo y forma», ha apostillado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Sanidad no se plantea denunciar los retrasos en las mamografías con el Botànic al no ver indicios de delito

Sanidad no se plantea denunciar los retrasos en las mamografías con el Botànic al no ver indicios de delito