Borrar
El conseller de Sanitat ha visitado la parcela que acogerá el nuevo centro. TodoAlicante
Sanidad invertirá 9,4 millones para potenciar la investigación biosanitaria en el centro Isabial de Alicante

Sanidad invertirá 9,4 millones para potenciar la investigación biosanitaria en el centro Isabial de Alicante

Las nuevas instalaciones se ubicarán en el recinto del Hospital Doctor Balmis, y contarán con una superficie construida de 6.194 m2

P. Sellés

Alicante

Viernes, 4 de noviembre 2022, 14:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el objetivo de convertir Alicante en un referente de la investigación sanitaria, la Generalitat tiene previsto invertir 9,4 millones en la construcción del nuevo Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica. Las nuevas instalaciones del Isabial estarán ubicadas en el recinto del Hospital Doctor Balmis, y contarán con una superficie construida de 6.194 metros cuadrados. La dotación de este espacio permitirá reagrupar los 43 grupos de investigación del Instituto, así como facilitar las tareas de sus 642 investigadores.

Cabe decir que los 9,4 millones anunciados duplicarán la inversión inicialmente prevista, que era de 4 millones. El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha visitado este viernes los terrenos que albergarán el nuevo centro, del cual ha dicho que se consolida «como tercer instituto de investigación sanitaria acreditado por el Instituto Carlos III en la Comunitat, y potenciará su proyección nacional e internacional en materia de investigación».

La previsión es que las obras puedan finalizar durante el primer trimestre de 2025

Sanitat prevé que antes de que finalice el año salga publicada la licitación de las obras. De cumplirse este plazo, la obra comenzaría el primer trimestre de 2023, y con un plazo de ejecución previsto de 24 meses, podría estar acabada en el primer tercio de 2025.

El nuevo edificio servirá de sede para los 43 grupos de investigación y ayudará a potenciar las actividades en I+D+i. Constará además de tres plantas con más de 1.300 metros cuadrados para cada una de ellas.

Más de 160 investigaciones y 250 estudios

Las entidades que forman parte de Isabial son el Departamento de Salud Alicante – Hospital General Doctor Balmis como núcleo del Instituto, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Actualmente, el centro cuenta con 642 investigadores, de los cuales el 67 % pertenece al Hospital Doctor Balmis, que están desarrollando más de 250 estudios y 160 proyectos de investigación.

Entre los principales proyectos de Isabial se encuentran estudios sobre la predicción pronóstica y de perfil molecular de cáncer colorrectal con tecnología de inteligencia artificial; así como otro asociado a la pérdida de olfato en pacientes que han padecido el COVID-19, que se lleva a cabo en colaboración con la UMH.

Estimulación eléctrica para recuperar el olfato tras la Covid-19

Estimulación eléctrica, pero no invasiva. Es la base del nuevo estudio conjunto puesto en marcha por la UMH e Isabial para aplicar en aquellos pacientes que perdieron el olfato al contraer la COVID-19 y no lo han recuperado tres meses después de superar la enfermedad.

Las pruebas se van a llevar a cabo en las consultas externas de Neurología del Hospital General Universitario Doctor Balmis con personas voluntarias. Según el investigador principal del proyecto y catedrático de la UMH, José María Azorín, a través de la estimulación craneal «se podrá modular la actividad neuronal de la persona de forma no invasiva, indolora y segura mediante el uso de electrodos superficiales no invasivos».

Para ello, ha apuntado Azorín, «se aplica una corriente de baja intensidad para generar un flujo de corriente desde unos electrodos a otros que se sitúan sobre el cuero cabelludo». El proyecto pretende dar con un posible tratamiento que en la actualidad es inexistente.

Durante el proceso, ha indicado la investigadora Rosa María Sánchez, «al paciente se le realizará un test olfativo que consiste en distinguir entre las distintas sustancias olorosas que sirva para conocer el rango de pérdida de olfato y posteriormente se le practica la estimulación transcraneal. Tras varias sesiones se volverá a repetir el test olfativo para comprobar si ha sido efectiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios