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Sanidad habilitará un punto de atención psicológica con 30 especialistas para afectados por la DANA

Sanidad habilitará un punto de atención psicológica con 30 especialistas para afectados por la DANA

El servicio estará ubicado en Feria Valencia, y contará con diez consultas y dos ambulancia medicalizadas

Pau Sellés / EP

Alicante

Lunes, 4 de noviembre 2024, 15:06

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La Conselleria de Sanidad abrirá este miércoles un punto de atención psicológica para familiares de víctimas y desaparecidos por la DANA en el centro de eventos de Feria Valencia, que contará inicialmente con 30 psicólogos y psiquiatras.

Así lo ha anunciado este lunes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en rueda de prensa para informar de la situación y las medidas que se están adoptando para garantizar la asistencia sanitaria a los afectados por el temporal.

Esta unidad estará integrada inicialmente por 30 especialistas, tanto de la Conselleria como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y contará de diez consultas y dos ambulancia medicalizadas. El horario de atención será de 9 a las 19 horas.

Esta unidad complementará la atención de salud mental que se está prestando a los afectados in situ en dependencias municipales cedidas por los Ayuntamiento de Catarroja, Paiporta y desde este lunes en Albal.

Una decena de centros cerrados

Gómez ha asegurado que «todas las poblaciones afectadas por las inundaciones tienen garantizada la prestación sanitaria». A este respecto, ha destacado que la Conselleria de Sanidad ha restablecido la actividad asistencial en 47 centros de salud, de los 57 que se vieron afectados por las inundaciones.

La actividad de los 10 centros que permanecen cerrados se sigue prestando en los puntos extraordinarios habilitados en colaboración con las administraciones locales de los municipios afectados. En cuanto a las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias, se mantiene la actividad con normalidad en todos los departamentos de salud y se han ido recuperando progresivamente las consultas externas de los hospitales.

Sanidad ha restablecido la actividad asistencial en 47 centros de salud, de los 57 que se vieron afectados por las inundaciones

En este sentido, ha confirmado que la Conselleria ha creado la figura del coordinador de campo de Sanidad Ambiental en los municipios afectados para obtener una información «única y uniforme» y poder dar «soluciones ágiles y dinámicas» en función del momento.

Gómez ha querido recordar las recomendaciones ya publicadas a través de Salud Pública, incidiendo en el uso de mascarillas, protección ocular, calzado adecuado y ropa de manga larga a todas las personas que trabajan en tareas de limpieza en las zonas afectadas. Con respecto a las mascarillas, el conseller ha señalado que desde la Conselleria de Sanidad se han suministrado hasta ahora 800.000 mascarillas para distribuir en los municipios afectados.

Además, con respecto a las recomendaciones, ha incidido en la necesidad de que cualquier tipo de herida debe ser desinfectada y se debe acudir al centro o punto sanitario, donde se determinará si es necesario o no administrar la correspondiente vacuna antitetánica, en función de la historia clínica de vacunación de cada paciente.

Seguimiento de pacientes crónicos

El conseller también se ha referido a la puesta en marcha de un grupo de atención telefónica para la valoración, atención y seguimiento proactivo de pacientes crónicos de las zonas afectadas por la DANA, que será atendido por personal sanitario voluntario.

Gómez cifrado en 20.000 el personal sanitario voluntario que se ha ofrecido a través del registro de voluntarios activado por la Conselleria, que a las 48 horas de su creación. Cinco mil de ellos forman parte del Servicio Valenciano de Salud, y se les está distribuyendo en una primera fase al tener ya acceso a los sistemas de información, según las necesidades de los departamentos de salud de las zonas afectadas.

Con estas medidas a corto plazo, que se unen a las ya publicadas como la administración de fármacos únicamente con el número de DNI, sin necesidad de SIP, renovación automática de tratamientos de crónicos, o el teléfono de asistencia telefónica junto a Cruz Roja para facilitar el acceso a medicamentos, el conseller ha mostrado que la prioridad máxima de la Conselleria de Sanidad es solventar cuanto antes los problemas de la ciudadanía en cuanto a asistencia sanitaria se refiere, e insistir en las recomendaciones de Salud Pública.

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