Borrar
Urgente María José Marcos, primera consejera en la historia del Hércules CF
Hospital de dia infantojuvenil de Alicante, uno de los dos únicos de este tipo en toda la Comunitat. TA
Sanidad dotará de hospitales de día infantojuvenil en cada departamento de Alicante para mejorar la salud mental

Sanidad dotará de hospitales de día infantojuvenil en cada departamento de Alicante para mejorar la salud mental

La Conselleria presenta un plan para los próximos cuatro años y 284 millones de presupuesto, y que plantea deducciones fiscales de hasta el 30% por el tratamiento de problemas psicológicos

P. Sellés

Alicante

Lunes, 8 de enero 2024, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunitat es la autonomía que mayor prevalencia registra en casos de trastorno mentales -25 %, diez puntos más que el promedio nacional-, así como de consumo de alcohol y cannabis entre los 15 y los 64 años. «Estamos en el vagón de cabeza en índice de adiciones, pero en el de cola respecto a los recursos técnicos y humanos para combatirlas», ha explicado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, este lunes, tras asegurar también que la valenciana es una de las tres comunidades con menos recursos asistenciales en salud mental por población.

Este diagnóstico de la salud mental en Alicante y el resto de la Comunitat lo ha hecho el conseller durante la presentación del Plan Valenciano para la Salud Mental y las Adicciones 2024-2027, que con una dotación presupuestaria cercana a los 284 millones promete ser la hoja ruta de la recientemente creada oficina autonómica homónima.

Las líneas maestras de este plan han sido desgranadas este lunes, y entre ellas se incluye la dotación de un hospital de día infantojuvenil por cada departamento en la Comunitat para abordar problemas de salud mental. En total se plantean 23 de estas nuevas unidades en toda la Comunitat, de las cuales la autonomía solo cuenta en la actualidad con dos -una de ellas en Alicante-. Así lo ha anunciado el doctor Bartolomé Pérez Gálvez, responsable del plan, que también prevé una veintena de nuevos hospitales de día para adultos donde se traten trastornos psicóticos, de personalidad, y de la conducta alimentaria.

Las acciones del plan atienden al principio de «equidad territorial» de recursos, y ponen énfasis en la «prevención de las adicciones en edades tempranas»

Dr. Bartolomé Pérez Gálvez

Director de la Oficina Valenciana de Salud Mental y Adicciones

De acuerdo al doctor Gálvez, estas medidas atienden al principio de «equidad territorial» de recursos sobre el que está vertebrado el plan, que pone «énfasis en la prevención de las adicciones en edades tempranas». En ese sentido, esta hoja de ruta autonómica también contempla unidades de detección precoz en las escuelas; programas de prevención de suicidio para ofrecer «respuestas inmediatas»; así como formación on-line para progenitores.

En esta área, también se quiere habilitar una sonda epidemiológica para monitorear la salud mental de los escolares, así como la creación de un observatorio valenciano contra el estigma de la salud mental. «No se trata de un programa ideológico. Vamos a regirnos por evidencias científicas y priorizando la prevención y con una importante aportación de medios», ha apuntado el doctor Gálvez durante la presentación.

Deducciones en el IRPF

En el apartado formativo, Sanidad quiere incrementar las plazas de formación de especialistas en psiquiatría (10 plazas), psiquiatría de la infancia y adolescencia (3 plazas), psicología clínica (14), enfermería de salud mental (14). En materia fiscal, se plantean deducciones fiscales en el IRPF del 30% de los gastos generados por el tratamiento de la salud mental de un familiar; así como el fomento de la empleabilidad vía LABORA de personas con trastorno mental grave.

Los cambios también afectan a la estructura de coordinación entre áreas, con una comisión interdepartamental para las consellerias de Sanidad, Educación, Servicios sociales, Igualdad, y Vivienda. Esa coordinación también tendría efecto sobre la administración local, gracias a un marco normativo que dote de estabilidad presupuestaria a los programas de salud mental. «No puede ser que los profesionales estén cada año pendientes del volumen de recursos que tendrán disponibles», ha asegurado el responsable del plan.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha apuntado durante su intervención que estas medidas «ratifican el compromiso» del Consell con la salud mental, una área donde «no tenemos más alternativa que ponernos manos a la obra, porque los datos son terribles».

La salud mental en cifras

Desde Sanidad aseguran que de la Comunitat es la autonomía donde se registra la mayor prevalencia de trastornos mentales, un 25.1% según los datos del Ministerio de Sanidad. Además, el riesgo de mala salud mental en mujeres asciende al 42.3% y al 11% en niños y niñas menores de 15 años.

Asimismo, se trata de la segunda autonomía con mayor tasa de casos atendidos en Atención Primaria por ideación suicida o intentos autolíticos, y la primera en el consumo de alcohol y cannabis. Además, entre la población de 12 a 16 años, la Comunitat Valenciana también lidera el consumo de tranquilizantes, ocupa la la segunda posición en consumo de cannabis y la tercera en uso compulsivo de internet.

«Copia barata» según el PSOE

Desdel el Partido Socialista se han mostrado críticos con el plan, hasta el punto de asegurar que se trata de una «una copia barata» del anterior plan de salud mental presentado por Ximo Puig: «No sólo reduce la inversión en la materia sino que también se presenta después de meses de total falta de transparencia y participación ciudadana en su elaboración».

«El plan no pone en el centro la visión psicosocial en el tratamiento de prevención y recuperación de enfermedades de salud mental, y no se tiene en cuenta las cuestiones socioeconómicas cuando se habla de salud mental y jóvenes»

Cristina Martínez

Diputada socialista

Así lo ha asegurado la diputada Cristina Martínez, quien ha criticado que en el documento «se detectan también varias carencias básicas, no se pone en el centro la visión psicosocial en el tratamiento de prevención y recuperación de enfermedades de salud mental, y no se tiene en cuenta las cuestiones socioeconómicas cuando se habla de salud mental y jóvenes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios