Borrar
Entrada al Hospital General Universitari d'Elx. Miriam Gil Albert
Sanidad determina 535 plazas básicas de características específicas tras sumar otras 110

Sanidad determina 535 plazas básicas de características específicas tras sumar otras 110

La propuesta ha contado con el apoyo de los sindicatos SATSE, CSIF y CESM; y el rechazo de UGT, CCOO e Intersindical

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 15 de abril 2024, 17:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Sanidad ha sumado 110 plazas básicas de características específicas en diferentes departamentos de salud en la Comunitat a las 425 comunicadas el pasado abril en mesa sectorial. Al respecto, la directora general de Personal, Amparo Pinazo, ha destacado la conformidad obtenida de la Comisión Asesora de Selección y Provisión en la determinación de estas plazas, al recibir el apoyo de SATSE, CSIF y CESM CV-SAE. Por su parte, UGT, CCOO e Intersindical han votado en contra.

Según recoge un comunicado del departamento dirigido por Marciano Gómez, las 110 plazas negociadas este lunes se suman a las 425 plazas básicas de características específicas comunicadas en mesa sectorial el pasado 11 de abril, que corresponden a los Centros, Servicios y Unidades de Referencia en el Sistema Nacional de Salud (CESUR), a las Unidades de Referencia de la Comunitat Valenciana y a las Unidades de Trasplantes.

Según Sanidad, estas plazas «no requieren negociación porque las determina el decreto ley, que además establecía un plazo de tres meses para su implementación, plazo que expiró en julio de 2022».

Según Sanidad, estas plazas «no requieren negociación porque las determina el decreto ley, que además establecía un plazo de tres meses para su implementación, plazo que expiró en julio de 2022»

Asimismo, ha indicado que una vez publicada estas plazas en la web de la Conselleria, se procederá de manera «inminente» a publicar los concursos de traslado de las especialidades que contienen plazas básicas de características específicas, «ofertando de cada especialidad tanto las de características específicas como las que no lo son, exigiendo para las primeras el requisito que se determina por la resolución correspondiente».

Por otra parte, la directora general ha explicado que el total de estas 535 plazas que se determinan de características específicas están ocupadas indistintamente por personal fijo y por personal temporal. No obstante, en los concursos de traslados participa exclusivamente personal fijo.

Por último, ha trasladado el compromiso de la Conselleria de implantar, en un plazo de entre 3 y 6 meses, itinerarios formativos con la finalidad de que todos los profesionales interesados puedan recibir la formación oportuna para adquirir las competencias necesarias y poder optar así a esas plazas de características específicas, tal y como se recoge en la correspondiente resolución.

Rotatorio hospitalario

Al respecto, el sindicato CSIF justifica su voto a favor por la creación de este itinerario formativo y el compromiso de Sanidad a un rotatorio hospitalario. De este modo, ha resaltado que la propuesta «permitirá igualmente que cualquier profesional fijo que lo desee y cumpla los requisitos pueda acceder a estas plazas y que haya una estabilidad dentro de esa movilidad voluntaria».

Además, resalta la importancia de que «no bloquear el concurso de traslados y dar la opción a que a las plazas de características específicas puedan optar todos los profesionales facultativos.

«Blindar» una tercera parte de las plazas

Por contra, UGT ha mostrado su rechazo porque supone «blindar de facto» el acceso a un total de 540 plazas hospitalarias, el 32% del total de las 1.718 existentes. Segun el sindicato, «en la práctica, esto supone que esas 540 plazas saldrán a concurso de traslados con requisitos especiales, de manera que el personal estatutario no podrá acceder a ellas si no reúne determinados requisitos» y afirma que estas plazas «están actualmente ocupadas por personal temporal».

En ese sentido, critica que la semana pasada Sanidad informara «sin ningún tipo de negociación previa» de que un total de 427 plazas quedarían afectadas por las conocidas como Unidades de Referencia y por las CSUR (Unidades de Transplantes), por lo que también serían consideradas como de características específicas.

Además, afirma que «no ha proporcionado los criterios que acreditan la declaración de Unidad de Referencia, un servicio pensado para ofrecer prestaciones sanitarias de alta especialización» cuando, según la norma, «se debe acreditar con una memoria y una evaluación para justificar la continuidad de esas unidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios