

Secciones
Servicios
Destacamos
La Conselleria de Sanidad aumentará entre un 15 y un 20% las plazas de formación en medicina de familia con tal de suplir el déficit que sufre la Comunitat de personal sanitario. Así lo ha confirmado este jueves el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, que ha cifrado en 505 el déficit de facultativos en toda la autonomía.
El conseller ha declarado que desde que accedió al cargo lleva reclamando al Ministerio de Sanidad la celebración de un consejo interterritorial para convocar más plazas de formación, no solo en el programa del MIR (Médico Interno Residente), sino también en las pruebas homónimas de psicología (PIR), enfermería (EIR) y biología (BIR).
Gómez ha reconocido que ese incremento previsto para la medicina de familia se irá extendiendo al resto de especialidades médicas «en función de las unidades docentes, que también se están aumentando».
El conseller también ha asegurado que, a la hora de planificar el aumento de las plazas, «se debe hacer de acuerdo a la cartera de servicios», creando las plazas de especialistas necesarios en función de la demanda. «La cartera de servicios debe determinar la planificación, y no solo atendiendo la ratio de especialistas por habitantes, sino también por actividad».
Respecto a la posibilidad de que el Gobierno transfiera las competencias del MIR a algunas comunidades autónomas, Gómez ha considerado que ese «desmembramiento acabaría con un modelo de formación que es referencia a nivel europeo». «Sería nefasto para la sanidad pública española, porque devaluaría la formación», ha aseverado Gómez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.