San Vicente recibe 41.500 euros más para reforzar la salud mental y la prevención de adicciones
La Conselleria de Sanidad incrementa un 49% la dotación y anuncia nuevos dispositivos de alta especialización en el departamento de Alicante-Hospital General
Ismael Martinez
San Vicente
Viernes, 22 de agosto 2025, 12:24
La Generalitat Valenciana ha incrementado la inversión en salud mental y prevención de conductas adictivas en San Vicente del Raspeig. El municipio recibirá 41.500 euros, lo que supone un 49% más que el pasado año, para poner en marcha nuevos programas e iniciativas en este ámbito.
El anuncio lo realizó el director general de Atención a la Salud Mental y Prevención de las Adicciones, Bartolomé Pérez, en un encuentro mantenido con el alcalde, Pachi Pascual, y las concejalas de Sanidad, Mercedes Torregrosa; Derechos Sociales, Mariela Torregrosa; y Educación, Melania Llopis.
Durante la reunión, Pérez informó además de la mejora de categoría del Servicio de Salud Mental del departamento de salud de Alicante-Hospital General, en el que se incluye San Vicente. También avanzó la próxima puesta en marcha de dispositivos de alta especialización, como la Unidad de Neuroestimulación en el Hospital Doctor Balmis de Alicante, que comenzará a funcionar a finales de año para tratar casos graves de depresión y trastorno obsesivo-compulsivo resistentes a otros tratamientos.
El director general subrayó la importancia de este avance: «Tener una Unidad de Neuroestimulación brindará nuevas opciones de tratamiento a pacientes con depresión grave y trastorno obsesivo-compulsivo que no han respondido a terapias previas. Procedimientos como la estimulación magnética transcraneal no estaban disponibles hasta ahora en la provincia de Alicante. Es claro que el Plan de Salud Mental y Adicciones está logrando importantes avances y comenzando a ofrecer soluciones efectivas a problemas que durante años fueron ignorados».
Por su parte, el alcalde, Pachi Pascual, destacó el compromiso de la Generalitat con San Vicente: «Han atendido todas nuestras demandas en este campo de actuación, que consideramos vital reforzar, poniendo el foco en nuestros jóvenes que son quienes, tristemente, lideran los registros de problemas psicológicos y de adicciones».
La edil de Educación, Melania Llopis, celebró la concesión de la ayuda solicitada: «En su momento pedimos una subvención de 41.500 euros para financiar la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas y la Conselleria nos la ha concedido al completo. Es una muestra más del peso que tiene nuestra ciudad en la Generalitat Valenciana».
Además, San Vicente será uno de los municipios donde las Consellerias de Sanidad y Educación pondrán en marcha un programa de promoción de la salud mental y prevención de adicciones en los centros educativos. Coordinado por la Unidad de Prevención Comunitaria municipal, se aplicará en estudiantes de entre 6 y 16 años y trabajará competencias emocionales, sociales y de autocuidado.