Borrar
Sesión de fisioterapia en un centro ocupacional de la Comunitat. TA
En riesgo el acceso a la fisioterapia para más de 5.000 usuarios de centros ocupacionales

En riesgo el acceso a la fisioterapia para más de 5.000 usuarios de centros ocupacionales

El ICOFCV alerta que el nuevo decreto del Consell impedirá que miles de personas con discapacidad puedan gozar de ese servicio

P. Sellés

Alicante

Miércoles, 29 de marzo 2023, 16:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha denunciado que un nuevo decreto aprobado por el Consell «priva» a los más de 5.000 usuarios de centros ocupacionales de la Comunitat de tener acceso al servicio de fisioterapia.

Según apuntan, el nuevo decreto que regula el funcionamiento de los 93 centros de estas características en la Comunitat (22 en nuestra provincia) elimina la figura del fisioterapeuta de sus equipos de atención, algo que en la práctica pondría en «grave riesgo la salud y la calidad de vida» de miles de personas con diversidad funcional, -que es el perfil de usuario que tienen estros centros-.

La medida afecta a los 22 centros ocupacionales que hay la provincia de Alicante

«Es incomprensible e inexplicable que se elimine sin más la figura del fisioterapeuta, un profesional que lleva cerca de 25 años acompañando a las personas usuarias de estos centros en su desarrollo vital, siendo fundamental para fortalecer su autonomía y mejorar su calidad de vida«, aseveran fuentes del ICOFCV.

Esas mismas fuentes aseguran «desconocer qué criterio ha seguido la Conselleria de Igualdad, pero es totalmente incongruente e ilógico que quiera socavar la salud y el bienestar de una población que ha sido tristemente olvidada e invisibilizada durante mucho tiempo reduciendo».

El ICOFCV asegura que la normativa obliga a que haya 1 fisioterapeuta por cada 40 usuarios de un centro ocupacional

Asimismo, recalcan que la norma contradice los acuerdos actuales de acción concertada en materias de servicios sociales en los sectores de atención a personas con diversidad funcional publicados por Igualdad, que establecen que debe haber 1 fisioterapeuta por cada 40 usuarios de un centro ocupacional, una normativa con vigencia desde este 2023 a 2026. «La misma Conselleria se desdice y contraría, es un sinsentido», inciden.

Perfil de usuario en los centros ocupacionales

Los usuarios de centros ocupacionales son personas mayores de 21 años con discapacidad intelectual, sobre todo, con problemas neurológicos, neuromusculares, metabólicos y respiratorios que requieren un tratamiento en el que la Fisioterapia es vital.

El trabajo del fisioterapeuta consiste en realizar un minucioso análisis de las competencias a mejorar en el área funcional e intervenir sobre ellas para poder mantener una autonomía motriz adecuada y así facilitar una inclusión social, laboral y una vida independiente.

Profesionales y familiares coinciden

Desde el ICOFCV aseguran que usuarios, familiares y profesionales coinciden en destacar que «la Fisioterapia es imprescindible en estos centros». De hecho, manifiestan que han presentado numerosas alegaciones explicando la necesidad de mantener la Fisioterapia pero que Igualdad no les ha escuchado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios