Borrar
El nuevo equipo facilita la realización de pruebas diagnósticas a pacientes con claustrofobia TA
Las resonancias magnéticas ya son aptas para pacientes claustrofóbicos en Alicante

Las resonancias magnéticas ya son aptas para pacientes claustrofóbicos en Alicante

El Hospital General Dr. Balmis es el primero de la provincia en contar con un equipo de diagnósticos que facilita el tratamiento a personas con miedo a los espacios cerrados

Pau Sellés

Alicante

Jueves, 2 de mayo 2024, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital General Doctor Balmis de Alicante pone en marcha la primera sala de resonancia magnética de la provincia para pacientes con claustrofobia. El centro sanitario ha renovado dos equipos y ha adquirido un tercero de última generación «idóneo» para el diagnóstico de patologías neurológicas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así, ha señalado que este hospital ha finalizado la remodelación y ampliación del área de resonancia magnética con la incorporación de un equipo que facilita la realización de pruebas diagnósticas a pacientes con claustrofobia.

Esta nueva herramienta es la primera de estas características que se pone en marcha en un hospital público de la provincia de Alicante, ha destacado la administración autonómica.

Esta nueva herramienta es la primera de estas características que se pone en marcha en un hospital público de la provincia de Alicante.
Esta nueva herramienta es la primera de estas características que se pone en marcha en un hospital público de la provincia de Alicante. TA

Asimismo, ha señalado que el General Doctor Balmis culmina de esta forma el proyecto de acondicionamiento de un total de tres salas de resonancia magnética, una más de las que tenía anteriormente. La actuación ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros.

La renovación del recinto, en el que cada año se realizan alrededor de 14.000 resonancias magnéticas, permitirá aumentar el número de pruebas diagnósticas de este tipo que se llevan a cabo en el departamento de salud Alicante-Hospital General.

El Hospital Doctor Balmis cuenta con dos equipos de diagnóstico por resonancia magnética de 1,5 teslas dotados de una tecnología sin consumo de helio, que supone un importante beneficio medioambiental. Ambas cuentan con imanes de una apertura de 70 centímetros para mejorar el confort de los pacientes. Los equipos anteriores contaban con imanes de 60 centímetros.

Entre un 5% y un 10% de los pacientes que se someten a una resonancia expresan ser claustrofóbicos

Las instalaciones se completan con un equipo nuevo de resonancia magnética de 3 teslas, también con un imán de 70 centímetros, que es especial para pacientes con claustrofobia. Además, este nuevo equipamiento representa otro avance en la atención sanitaria al resultar idóneo para realizar estudios en pacientes con patologías neurológicas, ha insistido la Generalitat.

En esta línea, ha remarcado que la incorporación de estas características en los equipos «es una ventaja para pacientes con claustrofobia y supone un gran avance en la atención sanitaria del departamento de salud Alicante-Hospital General».

El jefe del servicio de Radiodiagnóstico del centro, Luis Concepción, ha explicado que «entre un 5% y un 10% de los pacientes que van a realizarse una resonancia expresan ser claustrofóbicos». El facultativo ha señalado que «la claustrofobia tiene que ver con varios aspectos, pero en la resonancia se relaciona más con el tamaño del soporte del equipo en el que se tumba el paciente durante la realización de la prueba».

Concepción ha manifestado que «si lo habitual es que los equipos tradicionalmente tuviesen imanes de 60 centímetros, los nuevos equipos cuentan con imanes de 70 centímetros».

Además, la nueva sala cuenta con un acondicionamiento especial. La tercera sala dispone de ajustes como el hecho de que se pueda rebajar el nivel de ruido; la regulación de la iluminación, que puede ser más cálida, de colores y confortable; y la posibilidad de proyectar una película o instrucciones en una pantalla.

Evita la sedación

El doctor Luis Concepción ha destacado que estos avances «permiten tener una mayor conexión con los pacientes y evitar tener que recurrir a la sedación para poder llevar a cabo la prueba diagnóstica».

Por su parte, el gerente del departamento de salud Alicante-Hospital General, Francisco Soriano, ha destacado que la ampliación y mejora de este servicio «supone un avance importante en la mejora de la asistencia sanitaria». «Pasamos de tener dos resonancias a tres nuevas. Y una de ellas es especial para pacientes con claustrofobia. Esto significa que vamos a poder aumentar el número de pruebas diagnósticas contando con un espacio más humanizado», ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios