Un «brusco» repunte de los contagios por covid hace temer a los expertos una nueva ola
La tasa ha pasado de 800 a 1.900 casos por 100.000 habitantes en apenas dos semanas
EP / Redacción
Viernes, 4 de noviembre 2022, 13:23
Los contagios por coronavirus han registrado un notable repunte durante la primera quincena de octubre, pasando de una tasa de 800 casos a los 1.900 positivos por 100.000 habitantes. Son datos recabados por el Observatorio Complutense 'Anticipa-Covid19', desde donde temen que ese incremento de casos pueda desembocar en una nueva ola pandémica. «Quedará por determinar si, en el caso de confirmarse el arranque de esta nueva ola, esta puede deberse a la difusión de nuevas variantes», han dicho desde el organismo.
El Observatorio ha señalado que esta «brusca elevación de la infectividad» rememora los «incrementos abruptos» detectados en las dos últimas grandes olas. Por una parte la de diciembre de 2021, cuando se pasó en una semana desde los 300 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días hasta los 4.600; anticipando lo que posteriormente se confirmó como irrupción de la variante Ómicron.
Esta «brusca elevación de la infectividad» rememora los «incrementos abruptos» detectados en las dos últimas grandes olas
Observatorio Complutense 'Anticipa-Covid19'
Por otra parte recuerdan la ola habida entre los pasados meses de marzo y abril, cuando en siete días se pasó de una horquilla que oscilaba entre 700 y 800 casos por cada 100.000 habitantes a 1.300, iniciando un aumento sostenido que llevó a alcanzar la mayor tasa conocida por coronavirus: más de 5.000 casos en la primera semana de julio. Apuntan los investigadores del Observatorio Complutense que esta ola de antes del verano se atribuyó a la particular capacidad infectiva de las variantes Ómicron BA.4 y BA.5.
La OMS recomienda no bajar la guardia
Ante este aumento de casos de Covid, juntamente a los de gripe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado «no bajar la guardia» de cara a la cercanía del invierno. A principios de otoño, Europa volvía a ser el epicentro de la epidemia con 60% de los nuevos casos de covid en el mundo. Al mismo tiempo se registró un aumento de los casos de gripe estacional.
Según ha indicado la OMS, los decesos y los ingresos en cuidados intensivos han aumentado «muy ligeramente» con esta nueva ola de covid. «La vacunación sigue siendo una de nuestras herramientas más eficaces contra la gripe y el covid-19», ha afirmado este lunes el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge.