Borrar
El Palacio de Congresos de Alicante, abarrotado para presencial el acto. JOAQUÍN P. REINA/COMA
Schwarz: «Asistimos a una crisis de carencia de facultativos, por falta de planificación y una oferta de trabajo poco atrayente»

Schwarz: «Asistimos a una crisis de carencia de facultativos, por falta de planificación y una oferta de trabajo poco atrayente»

El presidente del Colegio de Médicos de Alicante ha apelado a una «seria reflexión sobre el sistema sanitario» en el 125 aniversario de la institución y ha pedido a los políticos un pacto de Estado que defina el futuro de la sanidad, con una «financiación adecuada y siendo el médico la pieza clave en la asistencia»

P. Sellés

Alicante

Viernes, 12 de mayo 2023, 12:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Congresos de Alicante se ha vestido de gala este jueves para acoger la gala conmemorativa del 125 aniversario del Colegio Oficial de Médicos de Alicante. Durante el acto -al que acudió medio millar de personas- se puso de relieve la difícil situación que afronta la sanidad en nuestra Comunitat, tal y como reconocen los propios facultativos.

Uno de los que ha dado constancia de esta realidad ha sido el propio presidente de la institución colegial, el doctor Hermann Schwarz, que en su discurso del acto de este jueves ha hecho un llamamiento a promover «una seria reflexión» sobre el sistema sanitario. En ese sentido, ha pedido a los políticos un pacto de Estado que defina el futuro de la sanidad, con una «financiación adecuada y siendo el médico la pieza clave en la asistencia».

El presidente del COMA, Hermann Schwarz, durante su alocución.
El presidente del COMA, Hermann Schwarz, durante su alocución. TA

Entre los políticos que asistieron al acto estuvo el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien fue de los primeros en abandonar el auditorio para participar en la tradicional pegada de carteles que los partidos han protagonizado este jueves a la noche.

«El problema se agrava cuando esta crisis se pretende parchear con medidas que deterioran la calidad asistencial o chocan con los más elementales derechos en el ejercicio de nuestra profesión»

Hermann Schwarz

Presidente del COMA

Schwarz fue más allá en su diagnóstico de la Sanidad, asegurando que «asistimos a una crisis de carencia de facultativos, y esto es debido a la falta de planificación y a una oferta de trabajo poco atrayente, incluso, sujeta a requisitos lingüísticos en algunas regiones».

A su vez, añadió que «el problema se agrava cuando esta crisis se pretende parchear con medidas que deterioran la calidad asistencial o chocan con los más elementales derechos en el ejercicio de nuestra profesión. Por ejemplo, atribuir a otras categorías profesionales funciones del médico, retrasar la jubilación, o proponer un MIR alargado de 6 u 8 años porque sí, por obligación».

Entre magia y homenajes

El acto estuvo conducido y amenizado por el mago Luis Boyano, durante el cual también se conmemoraron las bodas de plata, oro, diamante y platino cumplidas este año por algunos colegiados.

Parte de las autoridades presentes en el acto.
Parte de las autoridades presentes en el acto. TA

Los homenajeados son parte de los miles de médicos que han formado parte del COMA a lo largo de su historia, y entre los que el presidente de la institución aludió en su discurso a grandes figuras «casi olvidadas», como la Dra. Virginia Soler, alcoyana y primera colegiada en la provincia; o a destacados médicos higienistas, como el Dr. José Gadea, artífice del suministro de aguas desde Sax a la ciudad de Alicante -de la que fue alcalde-.

Primera exposición del Museo de la Medicina

Tras el acto, se presentó el Museo de la Medicina del Colegio que recogerá los hitos vividos en la provincia, y se inauguró la exposición «La vacuna de la viruela: su difusión en España y América», que se ha traído a Alicante en colaboración con la Cátedra Balmis de Vacunología de la UA.

La exposición estará abierta al público hasta el 10 de julio de 2023 en la sede del Colegio (Avenida Denia 47, Alicante). El horario hasta el 30 de junio es de 8.30 h a 14.00 h. de lunes a viernes; y de martes a jueves de 17.00 a 20.00 h. En el mes de julio, de lunes a viernes de 8.30 a 15.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios