Borrar
Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del Departamento de Salud Alicante-Hospital General. TodoAlicante

La pandemia y la regulación de la eutanasia hacen crecer las voluntades anticipadas en Alicante

Los registros de instrucciones previas para situaciones clínicas complejas han crecido un 86 % en el Hospital Dr. Balmis

P. Sellés

Alicante

Viernes, 4 de noviembre 2022, 13:25

Los Alicantinos toman cada vez más conciencia de sus últimas voluntades. Así se desprende de los datos ofrecidos por el Hospital Dr. Balmis de Alicante, cuyo registro de voluntades anticipadas ha crecido un 86% respecto al año pasado. Este documento supone un mecanismo de expresión de la autonomía de los pacientes, a través del cual dejan instrucciones previas a los facultativos para situaciones clínicas complejas.

En total, se han recibido 170 solicitudes en el hospital alicantino entre enero y septiembre de este año, frente a las 91 contabilizadas en el mismo período del año anterior. Desde el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del Departamento de Salud Alicante-Hospital General atribuyen ese repunte a la experiencia de la pandemia y a la reciente entrada en vigor de leyes como la que regula la eutanasia.

Sumado a ese cambio legislativo, desde el SAIP también atribuyen la mayor sensibilización a otras normativas, como la ley de derechos y garantías de la persona en el proceso de atención al final de la vida.

Tendencia creciente en los últimos años

Según explica el enfermero jefe del SAIP, Francisco García, «se observa una tendencia creciente desde hace unos años, y especialmente en el último, a dejar constancia de las instrucciones previas, que se refleja también en el aumento de usuarios y pacientes que nos solicitan información al respecto».

Atendiendo al histórico de cifras, el incremento de las cifras tras la pandemia es más que notable. En 2019 fueron 97 las voluntades anticipadas realizadas, mientras que en 2020 descendieron a 83 como consecuencia de la pandemia de covid-19. Por su parte, el año pasado la cifra de trámites subió hasta los 160.

El documento se puede formalizar mediante escritura pública ante notario o avalado por dos testigos.

El documento de voluntades anticipadas se puede formalizar mediante escritura pública ante notario o avalado por dos testigos; en este último supuesto, se puede realizar de forma presencial en cualquier SAIP o vía telemática en este enlace (https://www.san.gva.es/es/web/portal-del-paciente/voluntades-anticipadas).

Las voluntades anticipadas se incorporan a la historia clínica del paciente y tienen que ser dictadas por una persona mayor de edad. En ellas, manifiesta su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento que recibirá en aquellas circunstancias en que no sea capaz de expresar su voluntad personalmente. También puede determinar su voluntad al respecto de la donación de su cuerpo u órganos.

A su vez, ofrece la posibilidad de designar a una persona representante para que, llegado el caso, sea quien asuma la función interlocutora con el personal sanitario que le atiende para procurar el cumplimiento de sus voluntades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante La pandemia y la regulación de la eutanasia hacen crecer las voluntades anticipadas en Alicante

La pandemia y la regulación de la eutanasia hacen crecer las voluntades anticipadas en Alicante