Borrar
Uso de gafas de realidad virtual para concienciar sobre la importancia de la higiene de manos. TA
Realidad virtual y 3D al servicio del lavado de manos en el Hospital de Sant Joan

Realidad virtual y 3D al servicio del lavado de manos en el Hospital de Sant Joan

El centro alicantino destaca la importancia de la higiene para evitar la transmisión de enfermedades

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 3 de mayo 2024, 16:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un simple gesto que puede salvar vidas. Se trata del lavado de manos, cuyo día mundial se celebra cada 5 de mayo, y al que el Hospital de Sant Joan se ha sumado este viernes con un amplio programa de actividades. Una de las actividades que más ha llamado la atención de los asistentes es el uso de gafas 3D para aprender a lavarse correctamente las manos en el mundo virtual.

Así, tres integrantes del proyecto RealityCare del grupo de investigación ATENEA de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) han exhibido en el hospital el mundo virtual que han diseñado para promover la seguridad del paciente.

Anualmente se dan 136 millones de infecciones resistentes a antibióticos en todo el mundo, y solo en el Hospital de Sant Joan d'Alacant se detectan unos 300 microorganismos multirresistentes cada año

Este viernes también se ha colocado una mesa informativa en el vestíbulo del hospital donde se han realizado una serie de talleres, se han proyectado vídeos, se han mostrado los dibujos y entregado los premios del concurso infantil convocado y se ha dado formación sobre el tema. «La higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz que tenemos a nuestro alcance para evitar la transmisión de patógenos en el ámbito hospitalario», ha destaco la jefa de Medicina Preventiva, María Teresa Gea.

El investigador principal del proyecto, el psicólogo del Hospital de Sant Joan y profesor de la UMH, José Joaquín Mira, ha indicado que «queremos formar de una manera específica, con un aprendizaje inmersivo en la realidad virtual, a los cuidadores del hogar, mejorando sus conocimientos para promover la seguridad del paciente en aspectos como el manejo de la medicación o la higiene de manos que hemos enseñado en el hospital en esta ocasión».

También podrán practicar cómo se realiza la correcta higiene de manos en el mundo virtual los usuarios y profesionales de dos centros de Atención Primaria del área Alicante-Sant Joan d'Alacant. La actividad se realizará en el centro de salud Hospital Provincial-Pla de Alicante el 6 de mayo de 10 a 13 horas y en el centro de salud de Sant Joan d'Alacant el 7 de mayo de 9 a 13 horas.

Las manos, vector en la transmisión de enfermedades

Anualmente se dan 136 millones de infecciones resistentes a antibióticos en todo el mundo, y solo en el Hospital de Sant Joan d'Alacant, se detectan unos 300 microorganismos multirresistentes cada año. «Hay que ser especialmente cuidadosos cuando tenemos uno de estos casos, se aísla al paciente, se restringen las visitas y se extreman las medidas de protección, debemos tener en cuenta que el principal vector de transmisión de estos organismos patógenos son las manos», ha explicado María Teresa Gea.

El servicio ha pasado un cuestionario de conocimiento y percepción sobre la higiene de manos a profesionales y mandos intermedios. Los resultados de la encuesta, así como de la observación que los facultativos de Medicina Preventiva realizan en los diferentes servicios se darán a conocer el 6 de mayo. «Con esta iniciativa queremos detectar los puntos de mejora, con el objetivo final de ofrecer siempre la máxima calidad asistencial a nuestros pacientes», ha concluido Gea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios