Borrar
El doctor Jose Vicente Sánchez Mut, merecedor de la beca, segundo por la izquierda. TA
Premian una investigación de la UMH que busca aumentar la resiliencia al Alzheimer

Premian una investigación de la UMH que busca aumentar la resiliencia al Alzheimer

El investigador Jose Vicente Sánchez Mut se ha hecho merecedor de una de las becas que concede la Fundación Pasqual Maragall

Pau Sellés

Alicante

Miércoles, 22 de mayo 2024, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El doctor Jose Vicente Sánchez Mut, investigador del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del que forma parte la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha recibido una de las becas de investigación Pasqual Maragall Researchers Programme por su trabajo de investigación del Alzheimer.

Según indican desde la Fundación Pasqual Maragall, el objetivo del proyecto que liderará el Dr. Sánchez Mut gracias a esta beca es identificar nuevas estrategias terapéuticas para aumentar la resiliencia a la enfermedad de Alzheimer.

Los pacientes resilientes son aquellos que, aunque presentan patología Alzheimer, no llegan a desarrollar la sintomatología de la enfermedad. En esta línea, la evidencia sugiere que una mejor calidad del sueño podría favorecer la resiliencia al Alzheimer, pero todavía se desconocen los mecanismos, indica el comunicado.

Los pacientes resilientes son aquellos que, aunque presentan patología Alzheimer, no llegan a desarrollar la sintomatología de la enfermedad

«La concesión de este proyecto nos va a permitir desarrollar una investigación a gran escala, con el fin no sólo de determinar los efectos de la calidad del sueño sobre la resiliencia a la enfermedad de Alzheimer, sino conocer también a través de qué mecanismos lo hace, lo que nos permitiría encontrar potenciales dianas terapéuticas para mejorar la resiliencia de los pacientes», ha destacado el investigador del IN.

800.000 € por proyecto

Las becas de la Fundación Pasqual Maragall tienen una asiganción económica anual de 1,6 millones de euros, y el máximo que puede recibir cada proyecto es de hasta 800.000 euros para un periodo máximo de cinco años. El programa resplada iniciativas de investigación clínica o traslacional enfocadas en el Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.

La entrega oficial de la beca y presentación del proyecto del Dr. Sánchez Mut, dedicado a la resiliencia ante el Alzheimer, se ha celebrado durante una nueva charla divulgativa sobre prevención del Alzheimer en el Palacio de Congresos de Alicante y titulada «Cuando te cuidas, el Alzheimer da un paso atrás».

Durante su intervención en la introducción del acto, el director de la Fundación ha señalado que «las respuestas definitivas a la enfermedad de Alzheimer solo pueden venir de hacer más y mejor ciencia», y ha agradecido al equipo del Dr. Sánchez Mut la investigación que llevan a cabo y continuarán realizando en el futuro. El encuentro, al que han asistido más de cien personas, ha sido conducido por la Dra. Nina Gramunt, neuropsicóloga experta en formación y divulgación de la Fundación.

La incidencia se podría triplicar en 2050

Actualmente se estima que el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas afectan a 900.000 personas, cifra que se traduce en una de cada diez de más de 65 años y un tercio de las de más de 85. Estas patologías son una de las causas principales de mortalidad, discapacidad y dependencia. Si no se encuentra una cura efectiva y con la esperanza de vida en aumento, en el año 2050 el número de casos podría triplicarse en el mundo, superando el millón y medio de personas sólo en España, un hecho que podría llegar a colapsar los sistemas sanitarios y asistenciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios