En la mitad de los casos, esta patología aparece en los dos pies / T.A.

Los podólogos advierten de una patología que afecta diez veces más a los pies de los hombres

La enfermedad no es muy conocida y se caracteriza por la aparición de tumoraciones benignas | Los profesionales también alertan de los erróneos consejos de salud que ofrecen algunos influencers

P.S. Alicante

El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana ha advertido de la existencia de una patología que afecta hasta diez veces más a los pies de hombres que a los de mujeres. Las causas que la originan son todavía una incógnita, como también su conocimiento a nivel social, a pesar de lo cual no es considerada una patología rara en las consultas podológicas.

Se trata de la Enfermedad de Ledderhose, también conocida como fibromatosis plantar, cuyos efectos más comunes son la aparición de tumoraciones benignas en la planta del pie. A pesar de que las causas son desconocidas, los expertos sí que han identificado los factores de riesgo que predisponen a padecerla.

Estos factores son la inmovilización prolongada, los microtraumatismos, la diabetes, el abuso de alcohol o nicotina, la insuficiencia hepática y los trastornos autoinmunes. Los bultos que genera esta patología son más evidentes cuando se estira el dedo gordo hacia arriba.

En casos graves en los que ha quedado limitada la movilidad del paciente, puede llegar a requerirse una intervención quirúrgica

Junto a esto, los podólogos han destacado que en la mitad de los casos la enfermedad tiene efectos en ambos pies, y su diagnóstico se obtiene a través de exploración física, ecografía o resonancia magnética. Por lo que se refiere al tratamiento, en los casos graves puede llegar a requerirse una intervención quirúrgica.

En los casos más leves, los podólogos recomiendan el tratamiento con estiramientos y la confección de ortesis plantares a medida (plantillas personalizadas que favorecerán el reparto de presiones fuera del bulto), las infiltraciones con corticoides o con enzimas proteolíticas o la aplicación de ondas de choque para ablandar los fibromas plantares.

Precaución con los consejos de los influencers

El Colegio de Podólogos valenciano también ha alertado de que cada vez es mayor el número de influencers que tanto en redes sociales como en programas de televisión dan recomendaciones para mejorar la salud de los pies sin ningún tipo de base científica ni formación sanitaria.

“Recientemente, hemos escuchado barbaridades a presentadoras de televisión en programas nacionales y a influencers con más de 70 mil seguidores en Instagram que aseguran cómo corregir juanetes u otro tipo de patologías en los pies con técnicas que no son aprobadas por la comunidad científica, que no están demostradas y que pueden llevar a error o a gastar dinero en productos que realmente no son eficientes”, asegura Maite García, vicepresidenta del ICOPCV.

Sobre los juanetes

Desde el ICOPCV se asegura que sí son hereditarios, aunque estén diciendo que no. “Esto no quiere decir que sí o sí, si mi madre o mi padre tienen yo vaya a tener. Esto significa que tendré mayor disposición a padecerlos y, evidentemente, según el grado que tenga con prevención podré evitar su aparición o retrasarla”, ha explicado Maite García.

Sobre los separadores interdigitales silicona

Los podólogos aseguran que no curan, no tratan absolutamente nada, y que sólo estiran la musculatura intrínseca del pie. Además, especifican que sólo está descrito científicamente que tienen efectos correctores y paliativos las ortesis de silicona que son realizadas a medida.

Sobre andar descalzo

Los expertos inciden en que esto no es beneficioso para todo el mundo, ya que hay personas con patologías de base en las que incluso puede ser perjudicial andar descalzo o usar calzado minimalista.

Sobre el calzado extremadamente fino y bajo

“Este tipo de calzado tampoco es para todos. De hecho, su uso en personas adultas debe ir acompañado de una adaptación progresiva de al menos un año. En algunas ocasiones, hemos llegado a ver atrofias de la grasa plantar, tendinopatía del tendón de Aquiles y neuritis”, señalan desde el ICOPCV.

Sobre el calzado ancho

Los podólogos han explicado que la idoneidad de este tipo de zapato no es ninguna novedad y que son precisamente ellos los que llevan años reclamando a las marcas comerciales la importancia de crear diseños que respeten el ancho natural del pie.

Sobre los pies de los niños

En este caso, los podólogos inciden en que el paciente pediátrico debe ser valorado por un especialista, porque no todos los niños tienen el mismo desarrollo ni tienen la misma genética por lo que su evaluación debe ser individualizada.