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Hospital de Sant Joan d'Alacant. Miriam Gil Albert
La plantilla de limpieza del Hospital de Sant Joan denuncia su situación «extrema»

La plantilla de limpieza del Hospital de Sant Joan denuncia su situación «extrema»

El comité de empresa del centro alerta que los trabajadores sufren una «alta exposición» a un posible contagio debido a la «sobrecarga de trabajo y estrés»

Pau Sellés

Alicante

Martes, 14 de mayo 2024

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Los sindicatos UGT y CCOO, en nombre del comité de empresa del Hospital de Sant Joan d'Alacant, han denunciado la «a situación extrema» de la plantilla de limpieza del centro, debido a la «sobrecarga» de trabajo que aseguran sufrir.

A través de un comunicado, las dos fuerzas sindicales aseguran que este colectivo sufre una alta exposición a un posible contagio, dado que sus integrantes son los encargados de garantizar la desinfección del edificio. Ante ello, reconocen que han solicitado un refuerzo de personal tanto a la administración del área de salud como a la empresa adjudicataria del servicio, Serveo Sau.

«A fecha de hoy siguen sin cubrir las vacantes definitivas por jubilación (judicializadas por parte del comité de empresa) ascendiendo desde 2021 a 10 jubilaciones más excedencias, bajas, incapacidades…. Todo ello ocasiona una merma en la plantilla inferior a los 104 empleados al iniciar la licitación en 2021», aseguran en el comunicado.

Entre la suma de trabajo que aseguran haber asumido de un tiempo a esta parte se encuentra la derivada de las ampliaciones de servicios como urgencias (con 800 m2), de quirófanos en hemodinámica; así como búnkeres o aceleradores para radiar pacientes. Por ello, el comité de empresa solicita la ampliación de personal, así como las medidas preventivas que se llevan exponiendo desde hace tiempo ante la gerencia del hospital.

Respuesta de la gerencia del hospital

La dirección económica del Hospital Sant Joan d'Alacant está haciendo un seguimiento exhaustivo y puntual con el objetivo de que la empresa adjudicataria cumpla con el pliego de condiciones del servicio de limpieza del centro, incluso a través de una auditoría externa. Se ha instado a la empresa a mantener una plantilla de personal dimensionada a las necesidades de limpieza que requiere el centro. Aunque se están viendo algunas mejoras, se debe incidir en algunos aspectos de la limpieza más y desde la dirección del hospital se han tomado y seguirán tomando las medidas legales estipuladas para garantizar la correcta higiene y desinfección del hospital.

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