Borrar
Los trabajadores del laboratorio, concentrados este lunes frente a las puertas de Consultas Externas. Cedidas

El personal de laboratorio del hospital de Torrevieja llevará a los tribunales a la Conselleria tras su despido

Los empleados, heredados de una subcontrata de Ribera Salud, exigen que la Generalitat les subrogue como ya hicieron con el resto del personal del centro

Jesús Nicolás

Martes, 23 de julio 2024, 12:15

Comenta

El laboratorio del hospital de Torrevieja se queda sin plantilla. La treintena de trabajadores que lo gestionaban, algunos desde la misma puesta en marcha del hospital de Torrevieja en 2006, decían este lunes adiós a su casa tras toda una trayectoria profesional ligada a este centro hospitalario. La Conselleria les señaló la puerta después de que, según ha defendido públicamente el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, la abogacía de la Generalitat no encontrase encaje jurídico ni resquicio legal alguno que justificase debidamente su subrogación.

Los empleados afrontaban así una triste última jornada de trabajo en el centro hospitalario de Los Balcones con una sonora protesta frente a las puertas de Consultas Externas. Exigen a Valencia que ellos también sean subrogados como sí se hizo con el resto del personal del hospital cuando el anterior Consell del Botánico decidió revertir a la gestión pública el departamento de salud de Torrevieja, que presta atención todo el litoral de la Vega Baja y que gestionaba desde sus orígenes Ribera Salud.

La Conselleria argumenta que legalmente es imposible la subrogación porque estos trabajadores no trabajaban directamente para Ribera Salud, sino que lo hacían para una subcontrata del mismo grupo. Algo que, subrayaban hoy los representantes de los trabajadores, se hizo con el conocimiento y beneplácito de la administración autonómica. Del mismo modo, insistían en que tanto el personal del hospital subrogado como ellos pasaron por el mismo proceso de selección de personal establecido por la anterior concesionaria.

La situación de despido práctico significa para estos trabajadores prácticamente partir de cero en su vida laboral. Para la sanidad pública, a nivel técnico, es como si carecieran totalmente de experiencia cuando algunos trabajadores, en su mayoría mujeres, llevan trabajando en el laboratorio del hospital más de una década. Ahora deberán esperar su turno en una bolsa.

En por esto que los trabajadores congregados han anunciado que llevarán su caso a los tribunales con el apoyo jurídico sindical. Reconocen que será un camino largo hasta que, dicen, vean reconocidos sus derechos, pero se mostraron convencidos de que ganarán.

Esperanzas

Los empleados han relatado que hasta hace escasas semanas han sido llamados a la calma tanto por la Conselleria como por la gerencia, infundiéndoles, dijeron, esperanzas de que se podría producir la esperada subrogación. Algo que el propio conseller se encargó de descartar de plano durante su última hace un mes al hospital torrevejense y que reconoció a preguntas de los medios de comunicación.

Este lunes, la mayoría de las consignas se dirigían precisamente contra el conseller Gómez y el gerente, José Cano. Además, la pérdida de este personal ha dejado de un día para otro al hospital de Torrevieja sin un personal clave para poder sacar adelante los análisis más básicos que requieren los pacientes. En este sentido, criticaban que el anterior Consell licitó un contrato para dotar de nuevo material este servicio sin contar con el personal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El personal de laboratorio del hospital de Torrevieja llevará a los tribunales a la Conselleria tras su despido

El personal de laboratorio del hospital de Torrevieja llevará a los tribunales a la Conselleria tras su despido