Borrar
Diego Díez, jefe de zona básica de salud de Cabo Huertas. TA
«Los pacientes deben involucrarse en el cuidado de su salud»
Diego Díez, jefe de zona básica de salud de Cabo Huertas

«Los pacientes deben involucrarse en el cuidado de su salud»

El departamento de Sant Joan organiza este viernes 80 actividades en el marco de una jornada sobre Atención Primaria y Comunitaria

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 31 de mayo 2024, 11:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hasta 300 profesionales sanitarios toman partido este viernes en la II Jornada de Atención Primaria y Comunitaria que organiza el departamento de salud Alicante-Sant Joan d'Alacant, y que cuenta con un programa de 80 actividades. El jefe de zona básica de salud de Cabo Huertas, Diego Díez, ha atendido la llamada de TodoAlicante para hablar sobre esta iniciativa, que busca el compromiso de los pacientes en el cuidado de su propia salud.

¿Qué objetivos os marcáis con esta jornada?

Nuestra pretensión es abrir los centros de salud a todos los sectores de la sociedad, mostrando así el trabajo de salud comunitaria que se hace durante todo el año y poniéndolo en un solo día. Buscamos dar más visibilidad al servicio, y que los pacientes se impliquen un poco más en el cuidado de su salud.

Hemos preparado iniciativas que van desde charlas, actividades físicas asociadas a la salud, alimentación, soporte vital básico, uso de la app… Todo eso lo hacemos durante el año, y ahora buscamos darle visibilidad.

¿Qué se entiende por salud comunitaria?

Es una especialidad médica que busca fomentar la prevención y promoción de la salud. Esto implica ir más allá del mero tratamiento de la patología, algo que se le presupone a la medicina. Los pacientes acuden al médico cuando se encuentran mal, pero no hay que olvidar que se puede hacer una gran labor de prevención para patologías de tipo cardiovascular, respiratorio…

En caso de que tengamos una de estas patologías ¿qué podemos hacer para mejorar nuestra calidad de vida? Es la pregunta que intentamos responder, y para ello, debemos conseguir el interés de los pacientes. La jornada de este viernes es una buena ocasión para conseguirlo, fomentando el asociacionismo entre la comunidad para que cale el mensaje de salud.

¿Qué pequeños cambios podemos aplicar en el día a día para mejorar nuestra salud?

Hay muchos, desde cambios en nuestra alimentación, de ejercicio, hasta herramientas para conocer mejor una potencial patología que puedas sufrir. También hay una labor a realizar en materia de salud mental, y mediante el trabajo con las personas cuidadoras, los cuales juegan un papel esencial en la salud de los pacientes. En definitiva, hay que ayudar a la sociedad instruyendo en temas de salud que sean de interés.

Entiendo que hacer pedagogía en temas sanitarios podría ayudar a que las personas no solicitáramos asistencia sanitaria ante síntomas que puedan ser banales, lo cual ayudaría a no tensionar el sistema de salud.

Conocer bien la patología que sufrimos puede hacer entender cuando se va a reagudizar. Pongamos el caso de la diabetes. Conocer bien la enfermedad te permitirá saber qué hacer en caso de tener niveles altos, si tienes que recurrir al médico debido a ello, o si puedes hacer algo para reducir esos niveles. Todo ello puede reducir nuestras visitas al médico en caso de que suframos alteraciones que pueden no revestir gravedad.

En todo este trabajo supongo que entrará en juego un equipo multidisciplinar de profesionales.

Así es, y un ejemplo de ello son los talleres de suelo pélvico que hemos organizado. En ellos están involucrados desde fisioterapeutas, que enseñan ejercicios concretos para fortalecer el suelo pélvico; las matronas, porque hablamos de una parte del cuerpo que juega un importante papel en el parto; así como personal de medicina y enfermería. Con este equipo multidisciplinar, organizamos sesiones para que las mujeres que tienen este problema aprendan los ejercicios necesarios para fortalecer el suelo pélvico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios