Borrar
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Reuters
La OMS avisa de que la covid sigue dejando 40.000 muertes a la semana

La OMS avisa de que la covid sigue dejando 40.000 muertes a la semana

La organización internacional estudia si mantiene la calificación de emergencia de salud pública mundial para la enfermedad

Álvaro Soto

Madrid

Viernes, 27 de enero 2023, 18:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que la covid-19 continúa dejando más de 40.000 muertes por semana en el mundo, la mitad de ellas en China, que abandonó a finales del año pasado abandonó su política de 'covid cero' y el 8 de enero volvió a abrir sus fronteras al mundo.

Ghebreyesus ha hecho estas declaraciones durante su discurso de apertura de la 14 reunión del Comité de Emergencia sobre la pandemia de covid-19, que evaluará si el coronavirus continúa siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, justo cuando se cumplen tres años desde que el organismo internacional estableciera esta calificación para el virus.

«No cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor que hace un año, cuando la oleada de ómicron estaba en su punto álgido y se notificaban a la OMS más de 70.000 muertes por semana», ha argumentado el director de la organización; «pero desde principios de diciembre, el número de muertes semanales notificadas en todo el mundo ha ido en aumento. Además, el levantamiento de las restricciones en China ha provocado un aumento de las muertes en la nación más poblada del mundo», ha agregado.

De hecho, Ghebreyesus ha aportado un dato: en las últimas ocho semanas, han fallecido en el mundo «170.000 personas» por la covid-19, según la información proporcionada por los países, aunque el número real de decesos «es sin duda mucho mayor», ha subrayado.

En su balance de la gestión mundial de la covid-19, el responsable de la OMS ha destacado que «las vacunas, los tratamientos y las pruebas diagnósticas» han salvado vidas. Pero a la vez, ha lamentado que en muchos lugares del mundo, la lucha contra el virus «sigue siendo deficiente porque en demasiados países estas poderosas herramientas que salvan vidas siguen sin llegar a las poblaciones que más las necesitan, especialmente las personas mayores y el personal sanitario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios