Borrar
El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida. TA
La mitad de los tratamientos por adicciones en Alicante son por alcohol y cocaína

La mitad de los tratamientos por adicciones en Alicante son por alcohol y cocaína

Las Unidades de Conductas Adictivas de la provincia atendieron a cerca de 5.700 nuevos pacientes el pasado año

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 26 de abril 2024, 16:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Unidades de Conductas Adictivas que gestiona la Conselleria de Sanidad atendieron el pasado año en la provincia de Alicante a 5.690 personas. En cuanto a las admisiones a tratamiento en estas unidades, las adicciones al alcohol y la cocaína concentraron cerca de la mitad de ellas. Visto en detalle, el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida (28 %), seguida de la cocaína (20 %), el tabaco (17 %), el cannabis (13 %) y la heroína (6 %).

Otro tipo de prácticas como el consumo conjunto de alcohol y cocaína han supuesto el 7 % de las admisiones a tratamiento, la ludopatía el 3 %, mientras que las benzodiacepinas, internet, los móviles, juegos y redes, así como otros estimulantes ocasionaron el 1 % de las admisiones cada uno de ellos.

Entre las adicciones más frecuentes se encuentra la ludopatía, las benzodiacepinas, internet, los móviles, juegos y redes

La directora general de Salud Pública, Ruth Usó, ha dado a conocer estos datos este viernes, recordando que «el consumo de alcohol sigue siendo el más prevalente en nuestra sociedad, además de ser la sustancia psicoactiva más consumida por la población joven valenciana de 14 a 18 años».

Asimismo, para la población general, para todos los grupos etarios entre 15 y 64 años, según la última encuesta sobre Alcohol y Otras Drogas en España (EDADES), casi el 12 % de los valencianos ha consumido bebidas alcohólicas durante el último mes.

Ruth Usó también ha abogado por «trabajar en el ámbito de la prevención como objetivo clave» y ha destacado la «apuesta firme del Consell por trabajar para la salud mental y las adicciones y así lo ha manifestado con la puesta en marcha del l Plan Valenciano para la Salud Mental y las Adicciones 2024-2027».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios