Borrar
Carlos Mazón en su comparecencia de este jueves. TodoAlicante
Requisito lingüístico | El PP llevará ante la justicia a Sanidad por primar el valenciano tres veces más que un doctorado

El PP llevará ante la justicia a Sanidad por primar el valenciano tres veces más que un doctorado

Mazón considera que la norma es una «aberración» y que va «contra las normas básicas de la eficiencia sanitaria»

TodoAlicante

Alicante

Jueves, 1 de diciembre 2022, 16:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular iniciará acciones legales contra la baremación prevista por el Consell para contratar sanitarios, y que hará que el valenciano puntúe tres veces más que un doctorado. Así lo ha anunciado este jueves el presidente del PPCV, Carlos Mazón, quien considera que la norma es una «aberración» y que va «contra las normas básicas de la eficiencia sanitaria».

«Si Puig ratifica esta norma y decide anteponer el prejuicio lingüístico por encima de la profesionalidad, el PP acudirá a los tribunales para revertir esta situación. Eliminaremos la ideología por encima de la salud que es una de las razones por las que la sanidad está terminando de colapsar», ha apuntado el también presidente de la Diputación de Alicante.

Durante su comparecencia, Mazón también ha anunciado que si su partido accede al gobierno de la Generalitat, pondrá en marcha un plan para evitar las demoras en la atención asistencial. De acuerdo al mismo, cualquier persona que no sea atendida en la sanidad pública 50 días después de solicitarlo, será derivado a la privada sin coste.

Otra de sus promesas contempla un plan de incentivos para que aquellos profesionales de la salud «que quieran, puedan trabajar más horas para sacar el máximo provecho a los recursos públicos». También se prevén incentivos para plazas de difícil cobertura en aquellas zonas y departamentos de salud donde es más difícil cubrirlas. «Trabajaremos con el objetivo de las 35 horas semanales para el colectivo sanitario y a partir de esas horas entrarán en juego los complementos específicos y los incentivos especiales».

Mazón también ha anunciado que su partido «blindará el presupuesto sanitario con un mínimo del 30% sobre el global del presupuesto», y que pondrá en marcha «un plan de captación, mantenimiento y dignificación de la profesión«.

«Dramática» situación: 68.116 personas en listas de espera quirúrgicas

Por su parte, el portavoz de sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, ha calificado la situación de la sanidad como «dramática» y ha ofrecido una serie de datos. «Los datos asistenciales son cada vez peores. Hoy hay 68.116 personas en listas de espera quirúrgicas, 7.935 personas más que hace un año. De estas hay, 1.151 personas que esperan más de seis meses una operación más que el año anterior. El retraso en las pruebas diagnósticas supera los seis meses».

Zaplana ha señalado que «es cierto que faltan profesionales, pero de los 9.000 despedidos de los contratados por Covid solo han quedado 5.000. De la oferta de Puig que dijo que en octubre se contratarían mil sanitarios no se han contratado. Finalmente serán 769 y en 2023. Y de estos solo 102 son médicos de los 6 irán a Castellón, 44 para Alicante y 52 para Valencia (salen a cinco médicos por departamento de salud). Además, llevamos cuatro años para la aprobación de un decreto de aprobación de plazas y no ha salido adelante y para la contratación se prima tres veces más el valenciano que la formación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios