Borrar
Xavier Marcet durante su charla este lunes en el Hospital General de Alicante. TA
«La IA mejorará el diagnóstico y tratamiento, pero nunca podrá valorar al paciente en su contexto»

«La IA mejorará el diagnóstico y tratamiento, pero nunca podrá valorar al paciente en su contexto»

El consultor Xavier Marcet destaca desde Alicante el valor «insustituible» de los facultativos en un futuro donde la innovación promete revolucionar la atención sanitaria

Pau Sellés

Alicante

Lunes, 27 de mayo 2024, 20:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En su icónico ensayo 'Apocalípticos e integrados' publicado en los 60, el teórico Umberto Eco diferenciaba desde su mismísimo título las dos posturas antagónicas que pueden suscitar los medios de comunicación de masas. No es aventurado decir que esas mismas posturas confrontadas pueden salir a colación cuando abordamos el rol que jugará la Inteligencia Artificial en áreas tan esenciales como la medicina.

El reputado consultor catalán Xavier Marcet ha abordado este lunes desde Alicante los retos a los que se enfrenta la sanidad en un futuro marcado por la innovación, y donde los seres humanos continuarán siendo, a su juicio, «insustituibles». 

«La Inteligencia Artificial nos aportará herramientas para mejorar los diagnósticos y tratamientos médicos, pero detrás de ellas siempre debe haber una persona». Esa aseveración ha sido el leitmotiv que ha marcado la ponencia de Marcet en el contexto de las jornadas INNOVA Summit, organizadas este lunes por el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) en el Hospital General Doctor Balmis. 

«Las máquinas no se cansan porque no trabajan, sino que funcionan. Un buen facultativo es aquel capaz de escuchar lo que le dice el paciente, pero también lo que no le dice. Es imposible que la tecnología sea capaz de hacer eso»

Xavier Marcet

Para ilustrar la revolución que supondrá la IA, Marcet ha puesto ejemplos de cómo la IA cambiará la atención médica. «Contaremos con tecnología que pueda ser entrenada analizando millones de radiografías, lo cual hará que los diagnósticos sean más precisos». Sin embargo, para el consultor catalán, es «la capacidad de pensar y entender al paciente en su contexto» donde se encuentra el valor diferencial. 

«Las máquinas no se cansan porque no trabajan, sino que funcionan. Un buen facultativo es aquel capaz de escuchar lo que le dice el paciente, pero también lo que no le dice. Es imposible que la tecnología sea capaz de hacer eso», ha afirmado Marcet.

Con tal de conjurar la visión apocalíptica sobre la innovación en materia de salud, Marcet ha puesto en valor las potencialidades de la IA para mejorar la formación sanitaria de los pacientes. «En el mundo que está por venir, podrás ser de todo menos hipocondríaco. Los pacientes tendrán acceso por su cuenta a herramientas del estilo chat gpt que les ayude a entender su estado de salud y les dé una sugerencia de tratamiento. Por tanto, no hay que infantilizar a la población, sino utilizar estas tecnologías en beneficio de la salud». Todo ello, según el consultor catalán, «sin dejar de proteger a los médicos para que sigan teniendo el monopolio de hacer preguntas para llegar al diagnóstico adecuado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios