El Hospital Marina Baixa llegará a las 400 camas tras la modificación de su proyecto de ampliación
Sanidad incrementará el presupuesto hasta los 102,6 millones de euros «para adaptarlo a las necesidades asistenciales reales»
El Hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa sumará 113 nuevas camas de hospitalización tras su reforma, con las que llegará a un total de 398. Así lo ha anunciado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, durante su visita de este jueves a las obras, explicando además que el proyecto inicial se ha modificado «para adaptarlo a las necesidades asistenciales reales». El presupuesto de las obras se va a incrementar hasta los 102,6 millones de euros, frente a los 57 millones de euros iniciales.
Según apunta Sanidad en un comunicado, las obras se encuentran en estos momentos en fase de ejecución y contemplan la construcción de un nuevo edificio de seis bloques. Tras la modificación del proyecto, se ha incluido la creación de una nueva planta en cada uno de los bloques, donde se ubicarán las 113 camas nuevas.
Gómez, que ha mantenido este jueves una reunión con el gerente del departamento de salud de la Marina Baixa, Pascual Pastor, y con los jefes de servicio del centro, ha explicado que al revisar el proyecto de ampliación del centro «el aumento de camas de hospitalización no estaba contemplado, por lo que hemos tenido que modificarlo para adaptarlo«.
Por otra parte, el titular de Sanidad, que ha realizado un recorrido por las obras, ha señalado que, para mejorar las instalaciones de este hospital, «no solo debemos centrarnos en la construcción de nuevas infraestructuras que nos permitan aumentar el espacio asistencial, sino que el nuevo proyecto contempla también obras de mejora y reforma del actual edificio».
Por ello, se llevará a cabo una remodelación de los servicios ubicados en la planta baja, primera y segunda del actual hospital, que contará con un presupuesto de 20 millones de euros. Esa actuación va a suponer un gran beneficio, no solo a los pacientes asignados al hospital sino también para los profesionales, ya que podrán contar con espacios e instalaciones adaptadas para que puedan prestar una atención de calidad.
Espacios ajardinados y placas fotovoltaicas
El Hospital Marina Baixa contará con edificio de nueva planta de seis bloques, que se conectará por la parte principal del actual hospital por pasillos a diferentes alturas. En la parte superior, además de las nuevas plantas destinadas a hospitalización, se ubicarán espacios ajardinados. Además, el edificio contará con placas fotovoltaicas para 500 Kw.
En cuanto a los servicios asistenciales, está previsto incluir un servicio de Urgencias, que contará con unidad de corta estancia, zona de diagnóstico por imagen dotada de dos salas TAC, resonancia magnética radiología y mamógrafo.
En Urgencias habrá una nueva área obstétrica para urgencias ginecológicas, una nueva UCI y una nueva central de esterilización. Asimismo, se instalará un nuevo bloque quirúrgico con 12 quirófanos, así como unidad de cirugía sin ingreso y unidad de reanimación post-anestésica.