Borrar
Vista de la ciudad de Estambul.
Europa alerta de un brote de botulismo con 14 casos en Alemania, Suiza y Austria

Europa alerta de un brote de botulismo con 14 casos en Alemania, Suiza y Austria

Los pacientes viajaron a Turquía para recibir las inyecciones gástricas | El Ministerio de Sanidad no ha detectado ningún caso en España

Álvaro Soto

Madrid

Lunes, 13 de marzo 2023, 18:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha alertado este lunes de un brote de por lo menos 14 casos de botulismo (doce en Alemania, uno en Austria y otro en Suiza) en ciudadanos europeos que viajaron a Estambul (Turquía) entre el 22 y 25 de febrero para recibir inyecciones gástricas de neurotoxina botulínica, que se administran para ayudar a perder peso.

En el brote detectado en Turquía, todos los afectados son adultos de mediana edad y diez de ellos (ocho de Alemania y los afectados en Austria y Suiza) recibieron el tratamiento en la misma clínica.

En España, el Ministerio de Sanidad no ha notificado hasta ahora ningún caso, pero las autoridades sanitarias están vigilando y monitorizando la situación.

El efecto que provoca la inyección de la toxina botulínica es un retraso del vaciamento gástrico y la inducción de la saciedad temprana, lo que provoca una disminución de la ingesta en los pacientes y por tanto, la pérdida de peso. Pero los expertos avisan de que este tratamiento implica más riesgo que otras operaciones.

El ECDC advierte de que síntomas del botulismo pueden ser muy graves y requerir cuidados intensivos y la administración de una antitoxina. E ncluso cuando se dispone de estos tratamientos, la recuperación completa suele tardar semanas o meses. En el caso del botulismo alimentario, entre el 5 y el 10% de los casos son mortales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios