Un estudio hecho en Alicante afirma que la vacuna contra el covid reduce problemas durante el embarazo
Investigadores del CEU UCH concluyen que las vacunadas solo presentan síntomas más leves como cefaleas, vómitos y malestar general
Cerca de cinco años han pasado desde que se aprobara la primera vacuna contra el covid, y sus efectos parecen no ser aún plenamente conocidos. Cada cierto tiempo se publican estudios médicos que analizan cuál ha sido su impacto en el organismo, el cual difiere según colectivos. Una de estas investigaciones ha sido desarrollada en la provincia de Alicante, y demuestra cómo la vacuna ha ayudado a reducir complicaciones durante el embarazo.
El estudio es fruto del trabajo de investigadores pertenecientes a la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), la Universidad Europea de Valencia y varios hospitales de la Comunitat. Su principal conclusión es que la vacunación contra la COVID-19 reduce significativamente las complicaciones obstétricas y los síntomas graves en mujeres embarazadas infectadas por SARS-CoV-2.
Para llegar a esta conclusión, se analizaron los casos de 156 mujeres embarazadas diagnosticadas con covid atendidas en el Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant y el Hospital Marina Baixa entre marzo de 2020 y marzo de 2022. La investigación comparó los resultados clínicos de 45 embarazadas vacunadas con al menos una dosis y 111 no vacunadas.
Síntomas más leves
Los investigadores concluyeron que las mujeres vacunadas presentaron síntomas más leves como cefaleas, vómitos y malestar general, frente a las embarazadas no vacunadas. Al parecer, ninguna de las mujeres vacunadas desarrolló neumonía, mientras que varias pacientes no vacunadas sí padecieron esta complicación, algunas de ellas requiriendo soporte ventilatorio e ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Además, aunque no se encontraron diferencias significativas en términos generales en los resultados neonatales, los recién nacidos de madres vacunadas mostraron con mayor frecuencia puntuaciones Apgar superiores a 7, indicando una mejor adaptación inmediata tras el nacimiento.
Entre las conclusiones destacadas del estudio, los investigadores señalan que la vacunación contra la COVID-19 durante el embarazo es una medida eficaz para prevenir complicaciones graves, como la neumonía y otras infecciones respiratorias severas, que pueden poner en riesgo tanto la salud de la madre como la del bebé. Además, los hallazgos sugieren que la vacunación podría ofrecer beneficios indirectos al recién nacido, evidenciados en una mejor respuesta inmediata tras el parto.
El estudio concluye que la vacunación ha resultado eficaz para prevenir complicaciones graves, como la neumonía y otras infecciones respiratorias severas
Para el desarrollo del estudio, el equipo investigador accedió a los historiales clínicos electrónicos de las pacientes, así como a las bases de datos oficiales del Registro Nominal de Vacunación (RNV) y la Aplicación de Vigilancia Epidemiológica (AVE), gestionadas por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunidad Valenciana. La información recopilada permitió establecer el estado vacunal previo a la infección, identificar síntomas presentados durante la infección, intervenciones médicas necesarias y evolución obstétrica.
A lo largo de la investigación, se analizaron variables obstétricas como parto prematuro, rotura prematura de membranas, cesárea urgente y fiebre intraparto, así como complicaciones neonatales y necesidad de reanimación del recién nacido. A nivel sintomático, se valoraron síntomas comunes como fiebre, tos, disnea, cefalea, vómitos y diarrea, y su relación con el estado de vacunación.
Contexto de «incertidumbre»
Desde el CEU UCH aseguran que el estudio tiene «especial relevancia» al aportar evidencia científica en un contexto «inicialmente marcado por la incertidumbre sobre la seguridad de las vacunas en mujeres embarazadas», quienes no fueron incluidas hasta mayo de 2021 en los planes oficiales de vacunación en España. Según explica Noelia Rodríguez, la investigación proporciona «claridad sobre los beneficios reales de la vacunación tanto para la madre como para el recién nacido».
El profesor Jesús Sánchez Más, del CEU UCH, subraya que estos resultados permiten ofrecer una información fiable y contrastada, fundamental para que profesionales sanitarios y mujeres embarazadas puedan tomar decisiones informadas respecto a la vacunación frente a la COVID-19 durante el embarazo.
Los investigadores piden que se continuen promoviendo estrategias de vacunación entre las embarazadas
Los investigadores también advierten sobre la necesidad de continuar promoviendo estrategias de vacunación entre las embarazadas, especialmente en escenarios futuros con riesgos epidémicos similares. Consideran que los datos aportados pueden contribuir a disminuir la reticencia a la vacunación en este grupo poblacional y apoyar decisiones clínicas y políticas de salud pública basadas en evidencia.
Asimismo, reconocen que, aunque el estudio no ha evidenciado diferencias significativas en la mayoría de las variables neonatales, las tendencias observadas invitan a seguir profundizando en la relación entre el estado vacunal materno y la evolución del recién nacido, especialmente en entornos clínicos con mayor carga asistencial y poblaciones más diversas.