Borrar
Las consultas por problemas de audición en 2022 alcanzaron valores históricos en la Comunitat TA
Recomiendan limitar el volumen y el tiempo de uso de los auriculares para preservar la salud auditiva

Recomiendan limitar el volumen y el tiempo de uso de los auriculares para preservar la salud auditiva

La pandemia podría estar detrás de muchas de las hipoacusias laterales que se diagnostican actualmente

P. Sellés

Alicante

Jueves, 2 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasados tres años desde que el covid irrumpiera en nuestras vidas, la ciencia médica continúa descubriendo efectos adversos del virus en nuestra salud. Uno de ellos podría ser la pérdida de audición que, y es que según los especialistas, la pandemia del coronavirus podría ser uno de los factores que explica el significativo aumento en los diagnósticos anuales por la merma de capacidad auditiva -de 26.700 a 40.400 durante el último lustro en la red pública valenciana-.

Desde la Sociedad Valenciana de Otorrinolaringología, reconocen la necesidad de estudiar «en profundidad» si existe una relación causal entre las infecciones por covid y las hipoacusias unilaterales que se están diagnosticando actualmente. «Muchos pacientes que estamos viendo en consulta describen que pasaron la covid sin demasiadas complicaciones, en casa, y que justo después han perdido audición en uno de los oídos», ha comentado Sara Ferrero, otorrinolaringóloga en el Hospital General Universitario de Elda y miembro de la junta directiva de la citada sociedad científica.

Ferrero no se queda ahí, y apunta que «la posible relación entre coronavirus y pérdida auditiva, sin embargo, iría más allá». De hecho, apunta que a raíz de la pandemia la utilización de auriculares se ha incrementado, una práctica que puede derivar en problemas de audición como acúfenos -ruidos constantes percibidos solo por la persona afectada-.

Consejos para preservar la audición

Ferrero ha recordado que los sonidos perjudiciales suelen ser aquellos que se sitúan por encima de los 85 decibelios (dB), un volumen que se puede llevar a rebasar con los auriculares, que pueden llegar hasta los 136 dB.

Por ello, esta especialista aconseja limitar el tiempo que dedicamos a actividades ruidosas, hacer descansos auditivos, reducir el uso de auriculares a una hora diaria y no superar el 60 % del volumen máximo del dispositivo.

Además, recomienda que el dispositivo tenga el mayor grado de aislamiento externo posible y, si es factible, que incorpore sistemas de reducción del ruido ambiente para minimizar el volumen al que se usa.

¿Cuándo consultar a un especialista?

Los especialistas en Otorrinolaringología recomiendan que si la persona experimenta sonidos constantes (acúfenos), pérdida de audición o dificultad para entender conversaciones, lo recomendable es consultar con un especialista para detectar las lesiones de forma precoz y adoptar las medidas oportunas.

En el caso de los menores, apuntan las mismas fuentes, el diagnóstico temprano «es crucial» para que la pérdida auditiva no perjudique al aprendizaje. La prevención también es esencial en las personas más mayores y para la prevención del aislamiento social.

El envejecimiento y una mayor conciencia social explican el incremento de los diagnósticos

La red pública valenciana atendió más de 89.200 consultas relacionadas con problemas de audición en 2022, la cifra más alta de los últimos cinco años. Sanidad apunta que ese aumento se puede asociar a factores como la mayor conciencia social sobre la importancia de cuidar la salud auditiva; el aumento en la esperanza de vida; y el envejecimiento poblacional. De hecho, el grueso de las consultas, en términos absolutos, se concentra en la franja de 70 a 79 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios