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Alumnado de primaria en un centro escolar. EP
Críticas a Sanidad por no dotar de enfermeras a los centros educativos

Críticas a Sanidad por no dotar de enfermeras a los centros educativos

El Consejo de Enfermería de la Comunidad exige la presencia de sanitarios en las aulas por su labor asistencial

P. Sellés

Alicante

Viernes, 4 de noviembre 2022, 13:13

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Enfermeras escolares. Se trata de la figura que el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) exige que esté presente en las aulas, una petición que, según apuntan desde este órgano, la Conselleria de Sanidad se niega a atender. Para justificar su reivindicación aluden a sendos informes (de un pediatra y de una trabajadora social), que se han hecho públicos, que coinciden en la necesidad de que todos los centros educativos deberían contar la presencia de un profesional de Enfermería.

«Una realidad que, desde la Conselleria que dirige Miguel Mínguez, se sigue rechazando», apuntan desde CECOVA, para lo cual aluden a la respuesta de la comisionada de Atención Primaria y Comunitaria, María José Lloria, remitida al propio Consejo, después que la entidad recordara la «desatención» que sufrían los niños con problemas de salud en los colegios e institutos de educación ordinaria.

Según señalan, Lloria esgrimió que la ley «no obliga a la implantación de enfermera escolar en todos los centros escolares de la Comunidad Valenciana», y que solo sería de obligado cumplimiento en los colegios de educación especial.

La voz de los expertos

La respuesta de Lloria, a ojos del CECOVA, «se opone frontalmente al aval y respaldo de los expertos», como así quedaría reflejado en el informe de un pediatra sobre un niño diabético de dos años del Ceip l'Illa Castellón de la Plana: «Paciente de dos años con diabetes mellitus con mal control. Presenta hiperglucemias e hipoglucemias frecuentes. Precisa controles continuos de glucemia y modificaciones en la pauta de insulina por lo que para su escolarización requiere enfermera escolar».

La otra prueba de la necesidad de contar con enfermeras escolares se encontraría en un informe de una trabajadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castellón, en cuyo texto se expone lo siguiente: «Se valora necesario, de cara a la cobertura de sus necesidades básicas y al desarrollo evolutivo y para prevenir posibles situaciones de desprotección, que el niño acuda al centro escolar pese a tratarse de una etapa no obligatoria. Para ello, es imprescindible que se dote al centro escolar de esta figura profesional (enfermera escolar)».

Las enfermeras escolares son «un instrumento fundamental de trabajo, porque pueden orientar y formar a todos los trabajadores del centro»

Postura del CECOVA

Entre las razones que justifican la idoneidad de este perfil sanitario en las aulas, el CECOVA argumenta que constituyen «un instrumento fundamental de trabajo, porque pueden orientar y formar a todos los trabajadores del centro, a los alumnos y hasta a sus familias, mejorando la calidad de vida y los conocimientos que los alumnos tienen en sobre la salud, y así adquirir tos hábitos saludables en esta etapa de su vida».

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