Desabastecimiento de antidepresivos en las farmacias de Alicante
Han desbancado a los tratamientos para la diabetes y el TDAH como aquellos que tienen mayores problemas de disponibilidad
La escasez de medicamentos ha tomado un nuevo rumbo durante este verano en Alicante. Si antes eran los tratamientos para la diabetes o el TDAH los menos disponibles en las farmacias, ahora lo son los antidepresivos. Así queda reflejado en el último informe elaborado por la red digital de farmacias LUDA Partners.
Este fenómeno refleja un cambio de tendencia respecto al pasado año, cuando fármacos como Ozempic —impulsado por su popularidad para la pérdida de peso— y Concerta —utilizado para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)— lideraban las listas de problemas de suministro.
Según el estudio, la disponibilidad de estos fármacos se ha visto comprometida en múltiples provincias de España, entre ellas Alicante, generando preocupación debido al incremento de los problemas de salud mental vivido en los últimos años.
Entre las marcas más afectadas se encuentran Anafranil, Ludiomil y Cymbalta
Entre las marcas de antidepresivos más afectadas destaca Anafranil como la que tiene mayores problemas de disponibilidad, representando el 85% de las localizaciones relacionadas con los tratamientos antidepresivos (según los datos de la herramienta que maneja LUDA Partners). En segundo lugar se encuentra Ludiomil, con un 7% de las localizaciones, seguido de Cymbalta, que abarca un 3%.
Además, el informe señala que el número de reportes de faltas de antidepresivos en España se ha cuadruplicado tanto en comparación con principios del año 2025 como con el mismo periodo del año 2024.
Los jóvenes, los más afectados
Según la encuesta Statista Consumer Insights 2025, un 17 % de los ciudadanos declara sufrir algún problema de salud mental, como ansiedad, depresión o burnout (Síndrome de agotamiento profesional), situando esta afección por delante de los problemas de visión (13 %) y las complicaciones cardiovasculares (9 %).
El impacto es aún más grave entre los jóvenes. De acuerdo con la Red para la Promoción de la Salud y el Bienestar Emocional de las Personas (Proemo), más de 1,5 millones de jóvenes de entre 12 y 18 años en toda España se encuentran en riesgo o ya presentan problemas emocionales. Esta cifra incluye un millón de adolescentes con síntomas de ansiedad y depresión y medio millón más que ya tiene un diagnóstico y está en tratamiento.
A largo plazo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que uno de cada tres españoles (34 %) desarrollará algún problema de salud mental a lo largo de su vida, una cifra que ha crecido notablemente desde 2016, cuando se estimaba en el 25 %.