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Instituto habilitado como centro sanitario en Sedaví tras el paso de la DANA. Eduardo Manzana / Europa Press
Denuncian a la Generalitat por la falta de medidas de protección a los sanitarios tras la DANA

Denuncian a la Generalitat por la falta de medidas de protección a los sanitarios tras la DANA

La denuncia ha sido interpuesta por el sindicato SATSE ante Inspección de Trabajo, al considerar que los profesionales voluntarios no pueden suplir el trabajo de puestos remunerados

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 8 de noviembre 2024, 14:12

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El Sindicato de Enfermeria, SATSE, ha presentado dos denuncias ante la Inspección provincial de Trabajo de Valencia en relación ambas al personal sanitario que trabaja en las zonas afectadas por la DANA, así como el personal del Servicio de Emergencias Sanitarias SES-CV.

Una de ellas se refiere a la necesidad de contratar personal sanitario a través de Bolsa de trabajo, «lo que se podía haber hecho de sobra a lo largo de esta semana que ha pasado desde la DANA», denuncia el sindicato, el cual asegura que «a pesar de que se ha contratado personal a través de la Bolsa, la Conselleria está empleando principalmente a su propio personal, fuera de su horario y jornada laboral, inscrito como voluntario».

El sindicato alude a la Ley 4/2001 de Voluntario de la Comunitat Valenciana, que establece la «incompatibilidad» por la que «en ningún caso podrán realizarse actividades de voluntariado en aquellos puestos reservados a personal remunerado».

SATSE considera que el sistema de voluntariado «debería ser el último recurso al que debe acudir la Administración autonómica», y que debería actuar como «complemento» a sus propios recursos, «ya que, de otro modo, los voluntarios se convertirían en trabajadores no remunerados».

Falta de material

Las denuncias sindicales también se refieren a la falta de equipos de protección individual -sobre todo son necesarias botas-, pero también mascarillas, guantes, gafas, etc. «En este sentido nos consta que en las localidades de Alaquàs, Sedaví, Pedralba y Paiporta la Conselleria no ha proporcionado material a sus profesionales sanitarios, y que el personal sanitario de Catarroja y Massanassa están trabajando con botas donadas. Tampoco cuentan con botas suficientes el personal del Servicio de Emergencias SAMU», denuncia SATSE.

Las denuncias sindicales se refieren a la falta de equipos de protección individual -sobre todo son necesarias botas-, pero también mascarillas, guantes, gafas, etc

Añade además que el pasado 4 de noviembre «se reabrieron los puntos de atención sanitaria en los centros de salud sin que se realizara la evaluación de los puestos de trabajo, estando estos trabajadores como lo están expuestos a riesgos físicos (sobreesfuerzos, caídas, etc) y biológicos (bacterias, virus,..)».

El Sindicato considera que este personal «está expuesto a una situación de riesgo importante y grave para la salud de los mismos», por lo que ha solicitado la intervención de Inspección de trabajo para que se determinen qué medidas de prevención específicas se han de aplicar y se evalúen los riesgos a los que están expuestos los trabajadores por la falta de material, la situación y la exposición a riesgos biológicos, así como que se valoren a posteriori los riesgos psicosociales y/o emocionales a los que se han visto expuestos y las medidas de apoyo que van a tener.

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