Borrar
Equipo para hacer TACs y resonancias magnéticas en un hospital de la Comunitat. TA
El Consell reclama al Gobierno 926 millones por la atención sanitaria a pacientes foráneos

El Consell reclama al Gobierno 926 millones por la atención sanitaria a pacientes foráneos

La Comunitat atiende a un importante volumen de gente desplazada debido a su carácter turístico, un coste que a ojos de la Generalitat se debería compensar a través del FOGA

P. Sellés

Alicante

Lunes, 30 de octubre 2023, 13:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Conselleria de Sanidad reclamará al Gobierno central 926 millones de euros para compensar el gasto derivado de la atención sanitaria a pacientes desplazados de otras comunidades autónomas y extranjeros. Así lo ha autorizado este lunes el Pleno del Consell, desde donde aseguran que el ejecutivo de Sánchez debe a la Generalitat 843,3 millones de euros por la atención a desplazados de otras comunidades y 82,7 millones por la asistencia a pacientes extranjeros.

Según explica la Generalitat a través de un comunicado, este importe se debería haber abonado a través del Fondo de Garantía Salarial (FOGA), creado para compensar la asistencia a pacientes desplazados de otras comunidades y al colectivo extranjero. La finalidad de este Fondo es compensar el gasto que generan determinadas comunidades autónomas que, debido a su carácter turístico, atienden a una mayor población desplazada de forma temporal, como es el caso de la Comunitat.

«Este hecho provoca un desequilibrio económico entre las comunidades autónomas que se ha de compensar, algo que la Comunitat Valenciana lleva reclamando desde hace años», asegura el gobierno autonómico en un comunicado.

«Perjuicio económico»

En su exposición de motivos, desde la Generalitat aseguran que hasta la entrada en vigor del RDL 16/2012, únicamente se compensaba el gasto derivado de la asistencia sanitaria en atención especializada a pacientes derivados de forma programada y que cumplieran con una serie de requisitos, vía Fondo de Cohesión.

La deuda que reclama Sanidad se remontaría a 2012, año de creación del FOGA

Una vez creado el FOGA en 2012, debería haberse puesto en marcha la compensación económica de la asistencia sanitaria al resto de pacientes desplazados entre comunidades pero, en la actualidad, «su puesta en marcha ha sido muy limitada, lo que supone un perjuicio económico para la Comunitat Valenciana».

De hecho, desde 2012 la Comunitat Valenciana adeuda 23,1 millones de euros por la atención sanitaria en atención primaria, 721,3 millones por asistencias en atención especializada y 98,9 millones de euros por atenciones derivadas previamente de otras comunidades con carácter programado.

Tarjeta sanitaria europea

Asimismo, Sanidad factura la asistencia sanitaria a los ciudadanos extranjeros que disponen de Tarjeta Sanitaria Europea o procedentes de países con convenio de asistencia sanitaria recíproca.

En este caso, son las comunidades quienes facturan la atención a los pacientes extranjeros, pero los pagos que realizan los terceros países por los cuidados a sus ciudadanos se transfieren a través de la Administración del Estado (Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad).

Estos pagos se tramitan a través del Fondo de Cohesión y el importe pendiente de la Comunitat Valenciana por la atención al colectivo extranjero asciende a 82,7 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios