Sede del COMA, que ha asistido jurídicamente al facultativo agredido. / Miriam Gil Albert

Condenada una paciente que agredió a su médico en Orihuela por una receta

El juez le ha impuesto una orden de alejamiento de un año, por lo que tendrá que cambiar de centro de salud

TODOALICANTE

Una paciente que agredió a un médico de familia en un centro de salud de Orihuela ha sido condenada a cuatro meses de prisión y a una orden de alejamiento y prohibición de comunicación de un año. La pena de prisión queda en suspenso durante dos años con la condición de que la agresora no vuelva a delinquir en este periodo de tiempo. El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) ha asistido jurídicamente a la víctima a través de este servicio de defensa gratuito para la colegiación.

Los hechos se remontan al pasado 26 de agosto cuando la paciente pidió que le tramitara una nueva receta pues la que tenía era errónea. Tras la negativa del médico que le había atendido, la acusada «(…) entró en un estado de agresividad, comenzando a insultar al profesional, para después arrojarle una pantalla de protección sobre él y un tensiómetro que no llegó a impactarle por haberse cubierto con la pantalla de protección anterior», recoge la sentencia del Juzgado de Instrucción nº 2 de Orihuela.

El médico agredido denunció los hechos ante la Policía Nacional y se puso en contacto con el Colegio donde fue atendido por la Asesoría Jurídica y se celebró un juicio rápido.

Alejamiento de 300 metros

La pena inicial de seis meses de prisión por un delito de atentado se ha reducido a cuatro meses por conformidad de la acusada al aceptar las peticiones del fiscal y de la acusación particular ejercida por el Colegio. La paciente tampoco podrá aproximarse al médico a una distancia no inferior a 300 metros a su lugar de trabajo, domicilio o cualquier otro frecuentado por el especialista, ni mantener ningún tipo de comunicación por un periodo de un año.

«Hay que visibilizar el problema y concienciar a la población e incluso a los propios médicos para luchar contra las agresiones«

Dr. José Manuel Peris, secretario general del COMA

«Hay que visibilizar el problema y concienciar a la población e incluso a los propios médicos para luchar contra las agresiones; no podemos consentir que se agreda y que no tenga ninguna consecuencia, cada agresión debe reflejarse en una denuncia», asegura el secretario general del COMA, el Dr. José Manuel Peris, quien insta a los compañeros a que se pongan en contacto con el Colegio. «Estamos aquí para protegerles y defenderles. Ante insultos, amenazas y agresiones actuaremos sin dudarlo. La tolerancia siempre debe ser cero», insiste.