Urgente Asalta un piso de Alicante quemado tras un incendio mientras la propietaria sigue ingresada en el hospital
Representantes sindicales protestando este martes a las puertas del Palau de la Generalitat. TA

Concentración sindical ante el Consell en contra de los 'macrodepartamentos' sanitarios

Satse, CCOO, UGT e Intersindical Salud han protagonizado un acto de protesta por la aprobación «unilateral» del decreto que modifica el mapa sanitario en la Comunitat

Pau Sellés

Alicante

Martes, 5 de marzo 2024, 13:17

Cuatro de los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, UGT e Intersindical Salut- han protagonizado este martes una concentración a las puertas del Palau de la Generalitat Valenciana, con la que han mostrado su rechazo al Decreto ley que modifica el mapa sanitario en la Comunitat.

Publicidad

Para los sindicatos, la medida se ha tomado de manera unilateral y «sin respetar la negociación colectiva», por lo que hablan de «dictadura» en la gestión sanitaria. Además, no descartan nuevas movilizaciones u otras acciones más contundentes próximamente.

Gran parte de esta oposición se centra en las nuevas agrupaciones sanitarias interdepartamentales definidas por el decreto, y que para los sindicatos comportará la «movilidad forzosa y obligatoria del personal» y que además «empeorará sustancialmente las condiciones de trabajo del personal».

Tal y como explican los sindicatos a través de un comunicado conjunto, tras la nueva medida los sanitarios podrían verse obligados a desplazarse más de 100 km por 90 días al año por toda la geografía de cada macro área, «lo que afectaría a su salud y a la conciliación familiar». Por ello exigen que la movilidad sea «voluntaria y retribuida».

Preguntas sin resolver

Los sindicatos plantea dudas al respecto de la movilidad de los médicos, cómo por ejemplo: «¿Qué medios de transporte están previstos para su desplazamiento?, o ¿quién cubrirá su puesto mientras?».

A su vez, también denuncian que la medida fuera «aprobada por vía de urgencia como decreto ley, publicada a las 48 horas en el DOGV y sin informar a los sindicatos en la Mesa Sectorial», a pesar de que hubiera sido anunciada por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, desde hace meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad