Borrar
La presentación del estudio 'Las mujeres y la salud' ha tenido lugar en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. TA
Chequeo a la salud de la mujer en Alicante: la mitad espera a tener síntomas graves para ir al médico

Chequeo a la salud de la mujer en Alicante: la mitad espera a tener síntomas graves para ir al médico

Un trabajo de la UA revela que siete de cada diez encuestadas acuden a más de un profesional antes de recibir un diagnóstico, y que el 76% van solas a la consulta

Pau Sellés

Alicante

Miércoles, 22 de mayo 2024, 19:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un estudio elaborado por la Universidad de Alicante (UA) revela que hasta un 76% de las mujeres acuden solas al médico, y que además la mitad de ellas espera a tener síntomas graves para hacerlo. En la encuesta de la que se desprenden estos datos han participado algo más de 1.500 mujeres de toda España, y ha sido encargada por la empresa farmacéutica Organon y realizada por Psyma Ibérica, bajo la dirección de la catedrática de la UA María Teresa Ruiz Cantero.  

El hecho de acudir solas al médico se hace especialmente patente entre las mujeres de 36 y 65 años, cuya proporción llega hasta el 83%. Respecto a la frecuencia con la que acuden a centros sanitarios, esta es de una vez al año para un 58 % de las mujeres y un 33 % va cuando lo necesita. Además, casi la mitad de las mujeres encuestadas se realizan controles y reconocimientos médicos, es decir, toman medidas de prevención secundaria.

Más del 80 % de las mujeres eligen el centro de atención primaria como primera opción cuando sufren un problema de salud

Por otra parte, más del 80 % de las mujeres encuestadas eligen el centro de atención primaria como primer punto de atención al que acudir en caso de problema de salud, y el 32 % afirma disponer de un seguro privado. El estudio también revela que el 67% de las mujeres deben acudir a más de un profesional para recibir un diagnóstico, y que en el 24% de los casos se recibe más de un diagnóstico hasta llegar al certero.

En ese sentido, el 68 % de las encuestadas perciben que su propio estado de salud en el último año es bueno o muy bueno, y solo malo o muy malo para el 6 % de las encuestadas. Este dato es independiente de tener o no una enfermedad, pues el 57 % de las mujeres encuestadas afirma no estar enferma ni tener un problema de salud.

Enfermedades más comunes

La presentación de estos datos ha tenido lugar este miércoles en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, en la que también ha participado el director Ejecutivo de Relaciones Institucionales, Acceso y Comunicación de Organon, Manuel Anxo Blanco. Durante la presentación, Ruiz Cantero ha puntualizado que las dolencias más comunes entre las encuestadas son las alergias, la salud mental, la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e hipercolesterolemia, las enfermedades de tipo neurológico y las relacionadas con el aparato reproductor femenino. También se mencionan los trastornos de la alimentación y las enfermedades gastrointestinales.

Las dolencias más comunes entre las mujeres son la salud mental, la diabetes, hipertensión arterial, obesidad e hipercolesterolemia, y las enfermedades de tipo neurológico, entre otras

Con relación a estas enfermedades, la investigadora de la Universidad de Alicante ha destacado que el tiempo que tardaron en buscar asistencia ante los primeros síntomas fue de más de un año en entre el 20 y el 30 % de los casos.

De acuerdo a los datos, la depresión es el problema de salud con mayor impacto en la calidad de vida de las encuestadas, con un 8,2 sobre 10. Le sigue el impacto de la migraña, de un 7,5 sobre 10; las alergias, con un 6,46 sobre 10.

Un problema silencioso

La investigadora ha comentado que el impacto en la vida diaria de la menstruación y de la menopausia es a menudo aceptado de forma silenciosa por las mujeres. Así, el 52% del total de mujeres encuestadas afirma tener la menstruación y señala, con diferentes porcentajes, síntomas como cansancio, cambios de humor, sangrado abundante y reglas dolorosas. El 36 % suele tomar medicación para el dolor, aunque solo el 17 % acude al médico debido al dolor menstrual.

Las mujeres de este grupo mencionan los siguientes síntomas como los más habituales: sofocos y sudores nocturnos; cambios en su apariencia física (aumento de peso, mayor cantidad de vello corporal); empeoramiento de la calidad del sueño e inapetencia sexual. Sólo el 12 % dice sentir tristeza por haber dejado atrás la etapa fértil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios