Borrar
El Observatorio de Personas Mayores de CCOO analiza la situación de la tercera edad en la Comunitat. TA
Cerca del 40% de pensionistas en la Comunitat están por debajo del umbral de la pobreza

Cerca del 40% de pensionistas en la Comunitat están por debajo del umbral de la pobreza

El informe de CCOO donde viene recogida la cifra denuncia la reducción de plazas residenciales y el aumento de la lista de espera en dependencia

EP

Alicante

Viernes, 23 de febrero 2024, 15:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Observatorio de Personas Mayores de CCOO ha alertado que el 39,3 por ciento de personas pensionistas en la Comunitat Valenciana se encuentran por debajo del umbral de la pobreza en 2023, a pesar de los incrementos de pensiones que se han llevado a cabo en los últimos años.

Así lo ha revelado este viernes la secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, quien ha presentado las principales conclusiones del observatorio, junto con los responsables de la Federación de Pensionistas de CCOO, Juan Sepúlveda, y de CCOO PV, Evaristo Soto.

El documento analiza cuestiones como el sistema de atención a la dependencia, la protección de la salud, la soledad no deseada, la salud mental, las brechas digitales o la atención de servicios sociales.

En este sentido, García ha lamentado el alto número de pensionistas que se encuentran bajo el umbral de la pobreza. «No queremos ni pensar en qué situación estarían si no hubiéramos alcanzado ese acuerdo en el diálogo social», ha añadido.

Problemas ante gastos imprevistos

Además, ha mencionado otras cifras como que más de un 30% de las personas mayores no puede hacer frente a un gasto imprevisto, por lo que considera que «sería importante que se estableciese un control de precios, y más en la crisis inflacionista actual, y una reducción de precios en los servicios esenciales».

La presentación del informe ha tenido lugar este viernes en Valencia.
La presentación del informe ha tenido lugar este viernes en Valencia. TA

En la misma línea, ha apuntado que, en cuanto al acceso a suministros básicos, un 9,4% de las personas mayores no pueden tener la vivienda a una temperatura adecuada. También ha citado la importancia de la brecha digital, ya que la tecnología «en muchos casos se está convirtiendo en un obstáculo, con dificultades y riesgos para las personas mayores».

«Creemos que se tienen que reforzar los servicios públicos y, en especial, en la sanidad y en los servicios sociales. Estamos hablando de reforzar la atención primaria, el sistema de dependencia, de cambiar el modelo de residencias donde se busque el bienestar de las personas y no el beneficio económico», ha recalcado García.

Mejora de la atención domiciliaria

Asimismo, ha abogado por crear «más residencias públicas, mejora de la atención domiciliaria, mejorar la formación, los salarios y las condiciones de trabajo de las personas profesionales que atienden a las personas mayores».

Por su parte, Sepúlveda se ha referido a las pensiones y ha puesto en valor las modificaciones «como consecuencia del diálogo social» y «la eliminación de la limitación que había de la subida del 0,25% de la reforma que hizo el Gobierno del Partido Popular en 2013».

Según recoge el informe de CCOO, un 9,4% de las personas mayores no pueden tener la vivienda a una temperatura adecuada

«Con esta nueva reforma que se ha hecho, se garantiza la revisión de las pensiones con el IPC. Una diferencia clara de un sistema a otro es que, con este nuevo sistema de regularización con la inflación media, cada pensionista ha ganado de media 1.264 euros más que si hubiéramos mantenido la reforma que hizo el Gobierno de Rajoy», ha sostenido.

En la misma línea, ha hecho hincapié en las medidas para «intentar limitar la brecha de género entre hombres y mujeres», con el complemento para el cuidado de los hijos.

«Incumplimiento» de la Ley de Dependencia

Por su lado, Soto se ha centrado en la Ley de Dependencia y ha criticado el «claro incumplimiento» de esta legislación, al tiempo que ha denunciado que, en 2023, en la Comunitat «ha aumentado un 70% la lista de espera», con 21.087 personas en esta situación --hace 13 meses eran 13.997 personas-- y un tiempo de espera medio que «se ha alargado a 324 días, cuando la que establece la norma es de 180 días».

En cuanto a las residencias, ha lamentado que las plazas ofertadas en 2023 sean 27.534, una cifra menor que en 2010, pese a que desde ese año «se han incrementado considerablemente el número de personas dependientes», y ha apuntado que el Observatorio planteaba un plan de choque de inversiones para crear 7.000 plazas de 2021 a 2025.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios