CCOO alerta de la falta del 90% de los pediatras en el Hospital del Vinalopó
El sindicato asegura que plantilla habitual es de 10 facultativos, pero actualmente sólo hay uno a jornada completa y una con reducción de jornada | La gerencia espera tres nuevas incorporaciones en enero, y asegura que seguirá trabajando para «recuperar la normalidad»
P. Sellés
Alicante
Martes, 19 de diciembre 2023, 12:09
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la «grave» situación en el área de pediatría del Hospital del Vinalopó, donde aseguran que falta el 90% de su personal. Según apuntan en un comunicado, la plantilla tan sólo cuenta actualmente con un pediatra en jornada completa y otra en reducción de jornada.
«Esta situación es insostenible para dar la cobertura asistencial necesaria a la población en las diversas áreas que abarca el Servicio de Pediatría como son hospitalización pediátrica, neonatología o paritorios, entre otras», apunta CCOO en el comunicado.
Esta área ofrece atención sanitaria a más de 140.000 habitantes de los municipios de Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y parte de Elche
Tal como recuerda la organización sindical, el Departamento de Salud del Vinalopó forma parte de la red asistencial pública de la Comunitat Valenciana, aunque es gestionado a través de una concesión administrativa por el grupo Ribera Salud. Esta área ofrece atención sanitaria a más de 140.000 habitantes de los municipios de Crevillent, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y parte de la ciudad de Elche.
Desde CCOO solicitan información «con carácter de urgencia» de los motivos por los que no se están cubriendo las ausencias de este personal, «con la merma en calidad asistencial que ello conlleva, y preguntamos también por la previsión de dicha cobertura, aunque no hemos obtenido respuesta».
Respuesta de la gerencia
Desde la gerencia del hospital ilicitano reconocen que el servicio de pediatría se ha visto «mermado por diferente cuestiones», entre ellas permisos por maternidad, bajas por enfermedad y liberaciones sindicales. «Estas sustituciones son de difícil cobertura por corta duración y la escasez de profesionales», añaden.
Ante esta situación, avanzan que a principios de enero hay previstas tres nuevas incorporaciones al servicio y que se seguirá trabajando para completar el área con nuevos profesionales hasta «recuperar la normalidad».
En ese sentido, reconocen que el hecho de pertenecer a «un gran grupo sanitario permite la colaboración de pediatras de otros hospitales que están dando soporte para garantizar la calidad asistencial». Esta circunstancia les habría permitido cubrir la atención urgente, la asistencia en paritorios y hospitalización, así como las consultas programadas, según confirman fuentes de Ribera Salud a este medio.