Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La incidencia de la diabetes va en aumento. Cada año, su prevalencia en la provincia de Alicante sube en 20 casos por cada 100.000 habitantes; es decir, algo más de 390 alicantinos que anualmente contraen esta enfermedad, responsable de que el cuerpo no pueda regular la cantidad de azúcar en la sangre
Este jueves 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que solo en la Comunitat Valenciana afecta a 370.000 de personas, de las que 1.021 son pacientes en edad pediátrica (menor o igual a 14 años) con diabetes tipo 1. La prevalencia de la diabetes mellitus se sitúa aproximadamente en un 14 % de la población de la Comunitat Valenciana (más del 90 % son diabetes tipo2), pero según los especialistas, la mitad lo desconoce.
La salud de los pies es una de las principales preocupaciones para estos miles de diabéticos, y es que un mal cuidado de los mismos desde bien joven puede provocar la aparición de piel más seca y con mayor tendencia a padecer hongos, como la tinea pedis, o la onicomicosis (hongos en las uñas).
Desde el Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana ponen el foco en la prevención para evitar la aparición de úlceras en los pies, y para ello lanzan una serie de recomendaciones para los niños y jóvenes que padecen la enfermedad. Desde escoger un calzado adecuado para cada actividad, hasta realizar un corte de uñas en línea recta que evite la aparición de uñas encarnadas, o la recomendación de evitar andar descalzos en lugares públicos como piscinas o vestuarios, por su riesgo a las infecciones.
También recomiendan realizar revisiones podológicas semestrales o anuales en el podólogo, con tal de localizar posibles puntos de hiperpresión; así como instruir a los pacientes en la autoexploracíon de los pies para detectar anomalías; secar correctamente los pies después de cada ducha, haciéndolo también en los espacios interdigitales y siempre evitando la fricción; y mantenerlos hidratados con el uso de cremas.
«Los problemas vasculares propios de la diabetes propician la piel seca y los trastornos de pilificacion. Además, la hiperglucemia, especialmente si no está bien controlada, produce alteraciones en la función de los leucocitos que son los que protegen de infecciones, de ahí que tengan mayor tendencia a tener hongos», ha explicado el podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV, Jorge Escoto.
Desde la entidad colegial aprovechan la conmemoración de este día para reivindicar que su especialidad se integre dentro de la cartera de servicios del Sistema Público de Salud, «ya no solo para tratar a los pacientes adultos, sino para prevenir y educar a los más pequeños de cómo deben cuidar sus pies para que estén saludables», asegura Escoto.
Otro colectivo sanitario que se ha querido reivindicar en el cuidado de pacientes diabéticos es el de la enfermería, cuya entidad colegial alicantina pone el foco en el apoyo al bienestar del paciente. «Sin los cuidados de enfermería que necesitan las personas con diabetes, aumentarán las complicaciones crónicas y se producirá una pérdida del bienestar y calidad de vida de estas personas», afirma Ricardo Martín Peñalver, vocal II del Colegio de Enfermería de Alicante.
El colectivo critica el reciente proyecto de Decreto del Consell, de la nueva estructura, organización y funcionamiento de la Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud, ya que considera que «margina e infravalora» a la profesión enfermera.
En ese sentido, piden un cambio de paradigma de la sanidad pública valenciana «hacia los cuidados y no poner el énfasis en la actual sanidad excesivamente medicalizada, en la cual la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el enfoque en la cronicidad no cuentan con un espacio suficiente».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.