Borrar
Acto en el que se ha fraguado la cesión, con representates de Adela-CV y el Ayuntamiento. TA

Alicante cede un espacio municipal de asistencia y apoyo para las personas con ELA

La sala habilitada se encuentra en el Centro de Voluntariado y será gestionada por la asociación que aglutina a los afectados por la enfermedad en la Comunitat

Pau Sellés

Alicante

Domingo, 15 de junio 2025, 12:45

En torno a 400 personas padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en la Comunitat, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta las neuronas motoras, causando debilidad muscular y parálisis. Una cuarta parte de estas personas viven en la provincia de Alicante, las cuales son atendidas por Adela CV, la asociación autonómica que aglutina a los afectados por esta enfermedad.

Para ayudar en la labor de esta entidad, el Ayuntamiento de Alicante le ha cedido un espacio municipal para que los enfermos de ELA puedan recibir asistencia, apoyo emocional y orientación. La sala en cuestión se encuentra en el Centro de Voluntariado municipal de Alicante.

«Por fin las personas que padecen ELA disponen en Alicante de un lugar al que acudir para recibir acompañamiento, apoyo emocional y orientación, así como acceder a recursos fundamentales», expone el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, que señala que el Ayuntamiento «es sensible y da respuesta, en la medida de nuestras posibilidades y competencias, a las necesidades de este colectivo».

«Por fin las personas que padecen ELA disponenen Alicante de un lugar al que acudir para recibir acompañamiento, apoyo emocional y orientación, así como acceder a recursos fundamentales»

Manuel Villar

Vicealcalde de Alicante

Recuerda, además, que el equipo de gobierno llevó al Pleno de mayo una declaración institucional, aprobada por unanimidad, para instar al Gobierno de España y a la Generalitat a aprobar y distribuir con máxima urgencia la dotación presupuestaria necesaria para asegurar que todos los avances y derechos contemplados en la LeV3/2024, de 30 de octubre, para mejorar la calidad de vida de personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible.

La concejala de Derechos Públicos, Begoña León, por su parte, destaca «la impagable labor que desempeña la asociación Adela-CV en Alicante y en la Comunidad Valenciana, ofreciendo apoyo, orientación y distintos recursos a las personas que han de enfrentarse al duro proceso que supone el diagnóstico de una enfermedad como la ELA». Una labor a la que el Ayuntamiento contribuye «cediéndoles un espacio muy necesario y demandado para que puedan realizarla».

33 años de trayectoria

La Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela-CV) nació en 1992 como respuesta a las necesidades de las familias que se enfrentan en ese momento a una enfermedad prácticamente desconocida, constituyéndose como referente y representación de las mismas, aunando fuerza y esfuerzo para el aporte de soluciones y la consecución de derechos, garantizando una atención adecuada para las personas afectadas.

Desde Adela-CV se organizan talleres, cursos, grupos de ayuda mutua, fisioterapia, logopedia, excursiones y otras actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida de las familias afectadas. Se intenta llegar donde la administración pública no llega y paliar las carencias que esto provoca en una enfermedad que tiene muchas necesidades y requiere muchos cuidados.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Alicante cede un espacio municipal de asistencia y apoyo para las personas con ELA

Alicante cede un espacio municipal de asistencia y apoyo para las personas con ELA