Borrar
Base SAMU en Guardamar del Segura. TA

Alertan de que un vertido de aguas fecales compromete la salud del personal del SAMU en Guardamar del Segura

Satse también denuncia la «falta de ventilación adecuada y las nefastas condiciones del sistema eléctrico» de la base sanitaria | El consistorio se compromete a limpiar las instalaciones tres veces al día, y avanza en la cesión de un nuevo espacio

Pau Sellés

Alicante

Martes, 20 de mayo 2025, 13:49

El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado la situación de «riesgo biológico» que se vive en la base del SAMU de Guardamar del Segura, debido a un vertido de aguas fecales que se ha detectado en la zona. Según exponen, la solución emprendida por las «autoridades competentes» ha consistido en la limpieza de los vertidos, la reposición de tuberías y el parcheo de paredes; sin embargo, 24 horas después de estos trabajos, el personal sigue expuesto a los olores procedentes de dichos vertidos.

Este problema viene acompañado por las condiciones a las que está expuesta la infraestructura sanitaria, con «falta de ventilación adecuada y las nefastas condiciones del sistema eléctrico». Exponen que estas condiciones «podrían estar agravando los efectos de la exposición a agentes infecciosos y aumentando el riesgo de enfermedades respiratorias».

Posible reubicación

La nota de prensa emitida por SATSE recoge que, tras comunicar esta situación a las autoridades, «la respuesta fue que se iba a proceder a reubicar al personal, lo cual no se llevó a cabo». Esta reubicación podría realizarse en un espacio que el Ayuntamiento del municipio cedió para tal fin el pasado año, y que por el momento no se ha destinado a ello.

«A pesar de ser un centro esencial para la atención urgente, las condiciones actuales de la base del SAMU ponen en peligro la eficiencia del servicio y, lo más importante, la salud y seguridad de los profesionales que cumplen una labor fundamental», sentencia SATSE en el comunicado, con el que piden una solución inmediata.

Respuesta de Conselleria

A preguntas de este medio, fuentes de la Conselleria de Sanidad aseguran que la avería está afectando a un patio al lado de la base, no a la base directamente. «El Ayuntamiento se ha comprometido con el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) a realizar tres limpiezas diarias para evitar los olores», explican las fuentes consultadas.

Explican también que desde el SES se han puesto en contacto con los trabajadores del SAMU para explicarles y ponerse a su disposición. Respecto a la cesión de las instalaciones municipales para acoger la base, aseguran que «quedaba pendiente tramitación por parte del Ayuntamiento, la cual ha culminado recientemente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Alertan de que un vertido de aguas fecales compromete la salud del personal del SAMU en Guardamar del Segura

Alertan de que un vertido de aguas fecales compromete la salud del personal del SAMU en Guardamar del Segura