Borrar
Uno de los lotes de salmón ahumado. Aesan
Alerta por la presencia de listeria en lotes de salmón ahumado vendidos por varias marcas en Alicante

Alerta por la presencia de listeria en lotes de salmón ahumado vendidos por varias marcas en Alicante

Las autoridades sanitarias de la Comunitat han informado de la presencia de la bacteria en este producto

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 1 de junio 2024, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las autoridades sanitarias de la Comunitat Valenciana han alertado de la presencia de la bacteria 'Listeria monocytogenes' en distintas presentaciones y marcas que comercializan lotes de salmón ahumado y marinado en varios establecimientos de Alicante.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado de esta anomalía en los productos, cuyos loten empiezan por 30A4 a los que «se añade al final un número y una letra, a efectos de trazabilidad», detallan.

Por el momento, se contabilizan hasta 15 marcas de salmón ahumado y marinado afectadas. En ambos casos, el alimento se presenta refrigerado. La distribución inicial se realizó en Andalucía, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia, aunque no descartan su venta en otras zonas del país como Alicante.

Y es que son varias las marcas distribuidoras de la provincia que han comercializado estos productos. Entre ellas: Alepa, Distrialacant, Fajardo, Guillermo Fernández, Hiperber, La cuna del salazón, Los salaos, Pablo Campillo, Pertusa, Saez, Salazones Miguel. Salinas, Samar, The Blueocean Seaffod y Tora.

En cuanto a su presentación, se puede encontrar en los siguientes formatos: salmón ahumado 80 gramos, 100 gramos, 200 gramos, 250 gramos y 300 gramos; salmón ahumado en aceite 150 gramos, 900 gramos y 3500 gramos; salmón ahumado precortado 1,2 kg, 1kg, 700 gramos, 600 gramos, 500 gramos y 400 gramos; salmón ahumado solomillo 600 gramos y salmón marinado precortado 600 gramos.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Asimismo, desde la Aesan recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta se abstengan de consumirlos. En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios