Borrar
El secretario general de Vox Ignacio Garriga. EFE
Vox rompe las negociaciones para apoyar los presupuestos del Consell

Vox rompe las negociaciones para apoyar los presupuestos del Consell

El partido de Abascal paraliza las conversaciones ante la intención de los populares de llegar a acuerdos con Sánchez en inmigración

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 14:04

Vox suspende las negociaciones sobre presupuestos en todas las autonomías mientras el Partido Popular negocie con el Gobierno el reparto de inmigrantes entre comunidades. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado la suspensión formal de todas las conversaciones sobre Presupuestos en todas las regiones donde dependan del apoyo de su partido. También en la Comunitat Valenciana, donde la Generalitat necesita los votos del partido de Abascal para sacar adelante unas cuentas extraordinarias dedicadas casi en su totalidad a la reconstrucción de Valencia tras la DANA.

Pero el órdago de Vox no entiende de estas situaciones excepcionales. El propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, iba a negociar la próxima semana los presupuestos con representantes del partido de Abascal, unas conversaciones que ahora quedan congeladas.

«Nosotros no vamos a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijóo y Sánchez. Si el PP quiere seguir impulsando las políticas del PSOE, que negocie los presupuestos con ellos. A Vox no le va a temblar el pulso», ha asegurado Garriga durante una visita a Cataluña.

Apenas unas horas antes, desde el Consell se había pedido «responsabilidad» para aprobar unas cuentas «sin color político» que este año, indudablemente, están marcadas por el desastre de la DANA y las tareas de reconstrucción. La vicepresidenta portavoz del Consell valenciano, Susana Camarero, había apelado a la «responsabilidad» y al «sentido común» de los grupos en Les Corts (PSPV, Compromís y Vox) para votar a favor de los presupuestos.

El PP gobierna en minoría parlamentaria tras la salida de Vox del Consell precisamente por el reparto de inmigrantes. Cerrada este miércoles la puerta de Vox, a los populares Compromís solo les quedan las dos fuerzas de izquierdas: Compromís y el PSPV. La coalición nacionalista ya avanzó que no daría su respaldo. Los socialistas, sin embargo, han dado más bandazos: Diana Morant ofreció en un primer momento un cheque en blanco al PP para dar el sí a las cuentas, más tarde puso reparos a ese apoyo incondicional y ahora se inclina por rechazar las cuentas.

Camarero insisitó en su mensaje de que el Consell todavía no puede concretar cuándo presentará el proyecto de presupuestos y en que el objetivo es hacerlo «lo antes posible». «Intentaremos llegar» a enero, se ha limitado a indicar, ya que este mes se ha habilitado como hábil en Les Corts para poder tramitar los presupuestos.

La también consellera de Servicios Sociales ha garantizado que todos los departamentos del gobierno valenciano están trabajando en las modificaciones presupuestarias, dado que el proyecto inicial de las cuentas previo a la DANA «poco tiene que ver» con las necesidades actuales para afrontar la reconstrucción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Vox rompe las negociaciones para apoyar los presupuestos del Consell