Políticos, sindicalistas y empresarios, en el estrado de la protesta. / miriam gil-albert

Unidad en Alicante por la financiación y las inversiones

Medio millar de personas se congregan en la Montañeta en la concentración convocada por la Plataforma pel Finançament Just

José Vicente Pérez Pardo
JOSÉ VICENTE PÉREZ PARDO Alicante

Dos reivindicaciones y una única concentración. La protesta contra el actual sistema de financiación autonómica y para pedir más inversiones en Alicante ha unido este viernes a todos los agentes sociales y políticos de la Comunitat Valenciana. Por una hora, Alicante se ha convertido en la capital de la autonomía.

Mismo escenario: Plaza de la Montañeta. Protagonistas diferentes. Algunos han repetido, pero otros muchos se han presentado por primera vez. En esta ocasión, sí han estado presentes los consellers, con la ausencia ya anunciada de Ximo Puig. También representantes de sus respectivos partidos (PSPV, Compromís y Podem) como el alcalde de Elche, Carlos González, o el secretario general socialista provincial, el también ilicitano Alejandro Soler.

Los sindicatos de clase CC OO y UGT han estado muy presentes. Todos con sus máximos representantes en la Comunitat Valenciana, María García Alcolea e Ismael Sáez, respectivamente.

La movilización sindical bien que se ha dejado notar. Banderas rojas bajo el grisáceo cielo alicantino. La amenaza de lluvia no se ha cumplido y las únicas gotas que han caído sobre el mediodía lo único que hicieron fue animar a despejar la plaza. La banda sonora también ha sido muy diferente. De la versión de María Jiménez del 'Se acabó' del día 8 al son de la dolçaina i el tabalet.

Pero tampoco el centro-derecha ha perdido su sitio. Partido Popular y Ciudadanos han compartido una esquinita de la pancarta en la que, mientras empezaba el acto, han compartido confidencias. A los de más allá, o sea Vox, esta vez no se les vio.

Y si hay que destacar la ausencia de Puig, también hay que poner en valor la presencia de la secretaria general del PPCV, síndica en Les Corts y candidata al Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá. Las soterradas críticas por su falta el pasado día 8 ya quedaron despejadas. Catalá y Baldoví y la sorpresa del presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, han sido la cuota valenciana en la concentración. Lo dicho, Alicante empieza a contar en estas fechas prenavideñas y prelectorales.

Quienes han repetido fueron el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón y el alcalde Luis Barcala como máximos representantes de las instituciones alicantinas. Desde su formación, el Partido Popular, un nutrido grupo de cargos como los diputados Agustín Almodóbar y Macarena Montesinos; senadores como Adela Pedrosa y alcaldes de toda la provincia.

La plana mayor del Partido Popular, en la concentración. / miriam gil-albert

También desde la patronal CEV Salvador Navarro y Joaquín Pérez se han puesto al frente de la pancarta. El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, ha ido, pero esta vez decidió quedarse en un segundo plano.

Ha llamado la atención la presencia del presidente de Hosbec, Toni Mayor. No porque haya estado, sino porque ha hecho de 'cicerone' de Federico Fuster, quien le sustituirá en el cargo. Les ha acompañado Victoria Puche, 'fichaje' de Hosbec desde la Asociación Provincial de Hoteles (Apha).

El único incidente que se ha producido fue la avería de un Mercedes SL500 enfrente de la antigua tienda de deportes Samba, que ha obligado a usar la grúa municipal y a cortar la calle. El medio millar de pesonas congregadas son todos gente de buena ley, unidos por las reivindicaciones leídas en el manifiesto.

Todos juntos reclaman «una reforma inmediata del sistema de financiación» y la habilitación de medidas transitorias mientras se tramita; que «las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado se ejecuten realmente» y que el Estado reconozca «los déficits de financiación acumulados directamente por el mal funcionamiento de los sistemas».

En el texto sí reconocen la carencia de infraestructuras y reclaman «las inversiones que nos corresponden por nuestro peso poblacional y nuestra aportación al PIB nacional». Denuncian «la situación lamentable de la falta de inversiones en los PGE de la provincia».