Tellado rehabilita a Mazón y pide al PPCV trabajar «bajo su liderazgo» de cara a repetir en 2027
El secretario general de los populares corta las alas a Camps: «No es tiempo de debates extemporáneos»
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha rehabilitado de manera definitiva al «gran» presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Ha puesto al PPCV «a trabajar bajo el liderazgo» del alicantino, con la vista puesta siempre en que se convoquen elecciones generales. Hasta que eso ocurra, sea en unos meses o en 2027 como toca, el 'número dos' de los populares ordena y manda: «Unidad».
El presidente del PPCV ha recogido los honores que Tellado le ha brindado y ha comenzado ya a diseñar la convocatoria de 2027: «El reloj de arena se pone boca abajo para ampliar el trabajo de 2021 de aquel congreso regional», les ha conminado Mazón a los cargos reunidos en la Marina Baixa, en Alicante, en casa. «El cambio no ha hecho más que empezar», ha advertido.
Ya prepara, incluso, una batería legislativa con la que llegar a 2027. Por lo pronto, Mazón recuperará la Ley de Señas de Identidad de Alberto Fabra. En los próximos días anunciará medidas en el Debate de Política General. Todo, para situarse en óptima posición para repetir como candidato dentro de dos años: «Este proyecto acaba de empezar», aclara.
Y se ha venido arriba en un par de ocasiones: «A ver si se me va a ocurrir volver a llenar la Plaza de Toros de Valencia», un hito que hizo Camps con Rajoy en la época de las mayorías y repitió Carlos Mazón en 2023 como símbolo de que volvía el gran PPCV. Mazón, que ha sufrido mucho, ahora vuelve a sentirse importante en la organización nacional. Incluso, se ha puesto por encima de otros barones populares como Díaz Ayuso o Juanma Moreno: «Reto a cualquiera a que se compare con las dificultades que nos hemos encontrado en la Comunitat Valenciana». Unas palabras que, de puertas adentro, habrá que ver cómo evolucionan.
Punto de inflexión
El mitin del presidente popular ha sido un punto de inflexión en sus aspiraciones y ya habla como candidato a repetir en 2027: «Dentro de poco los valencianos deberán decidir si quieren volver a Puig o si quieren que sigamos hacia adelante».
Tellado se lo ha puesto en bandeja. Ha cortado también de golpe las aspiraciones del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, de postularse a la presidencia del PPCV. Es más, no quiere ni oír hablar del tema: «No es tiempo de debates extemporáneos», ha intentado zanjar la cuestión ante el millar de cargos y militantes reunidos este viernes en Benidorm.
Con este prólogo, Mazón ha cambiado su discurso respecto al exjefe del Consell. De mostrarle su respeto, incluso invitarle a estar presente este viernes en Benidorm, ha dejado caer unas bombas de profundidad: «No me parecería bien que ningún dirigente esté pensando en cosas de partido. No vamos a ser tan irresponsables para mirarnos el ombligo, ni siquiera en una cena de militantes como la de hoy».
Tellado acusa a Sánchez de ser «el presunto cerebro» detrás de todos los casos de corrupción del PSOE
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que «probablemente, sea el cerebro de todos los casos de corrupción» que acechan al PSOE. Los populares insisten en ver un Gobierno «en sus estertores» dando «manotazos de boxeador» tocado al aire. «El de Sánchez es un Gobierno contra España y contra las cuerdas», ha resumido. Tirando de ironía, ha pedido que, aprovechando que el CIS le da ventaja a los socialistas, convoque elecciones: «Confía en Tezanos», le ha instado a Sánchez.
El 'número dos' popular ha puesto en valor el trabajo «callado» de reconstrucción que ha ejecutado Mazón tras la dana del 29O, de la que dentro de poco se cumpirá un año. Y, no menos importante, ha asegurado que el presidente popular valenciano ha «asumido las críticas», lanzadas desde la sociedad y también desde su propio partido. Y ha hecho lo que hace diez meses parecía imposible, mantenerse como «uno de los pilares» del partido a nivel nacional, como siempre ha sido: «El PPCV está en pie, en condiciones de seguir al frente y a contribuir en vencer a Pedro Sánchez», ha rematado el secretario general.
Todo, bajo el mando de Carlos Mazón, al que no ha dejado de darle elogios: «Nosotros estamos resolviendo y atendiendo las responsabilidades que son propias, con las ayudas que las gentes necesitan«, ha definido Tellado. Y eso es »la mejor carta de presentación que puede tener un político«.
Toni Pérez reclama «unidad» al partido
El presidente popular de la provincia de Alicante, Toni Pérez, ha instado al partido a estar «unidos» y ha negado ponerse «de perfil» porque «lo que viene es lo más complejo». No es otra cosa que «conseguir que España tenga un Gobierno del Partido Popular».
A Carlos Mazón no le podía dar más elogios: «Estoy muy orgulloso de ti como presidente de la Generalitat Valenciana y de todos tus hombres y mujeres del Consell». Y ha recordado que «sin partido no hay gobiernos», frase que ha repetido en más de una ocasión.
Una vez dejado claro a lo que venía, ha pedido «unidad» a todos los presentes, porque primero, se supone, tocan las generales. Aunque todo depende del manual de resistencia de Pedro Sánchez. Mazón también ha lanzado su propio aviso a sus compañeros: «Cálculos políticos personales, ni uno ni medio».
Porque es consciente de que revalidar la Generalitat no será fácil: «Estemos preparados porque si nos parece duro lo que nos hemos enfrentado, la mayor obra que se ha tenido que enfrentar la Comunitat Valenciana», avisa de lo que llega con el PSOE. «Van a utilizarlo todo, desde RTVE hasta el CIS», en referencia a las últimas informaciones sobre el Cecopi hechas públicas por el ente público.
Lo que no ha desvelado Mazón es ni media pista del cambio de Consell que prepara para el 5 de noviembre. Ha elogiado a todos los miembros de su gobierno uno a uno. No ha dejado lugar a las preferencias, de unos sobre otros. La única frase enigmática que se ha permitido ha sido a su gran amiga, su madrina política, su sustento: Macarena Montesinos, quien se sienta a la derecha de Tellado en el Congreso de los Diputados.
Un lugar que le ha venido muy bien a Mazón. ¿Se atreverá a quitarla de ahí? «Ya nos queda menos para traérnosla por aquí», ha sido el comentario que le ha lanzado desde el atril el presidente del PPCV al secretario general popular.
El cambio en el Consell es potestad absoluta de Carlos Mazón, al igual que los designios del PPCV. Este viernes se lo ha dejado así de claro el secretario general del PP, Miguel Tellado, la máxima autoridad del partido a nivel nacional tras el presidente. Poco más se necesita.